Home

Nación

Artículo

| Foto: Gobernación de Santander

NACIÓN

Hospital en Medellín cierra quirófanos y crea salas UCI

En la mañana de este jueves, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, declaró la alerta roja en el departamento.

30 de julio de 2020

La dirección del Hospital Pablo Tobón de Medellín confirmó este jueves el cierre temporal de cinco de sus quirófanos para habilitar más camas de unidades de cuidado intensivo (UCI).

José Upegui, director médico del hospital, afirmó que, debido al aumento de casos  de covid-19 y la declaración de alerta roja en Antioquia, el hospital se quiso adelantar para aumentar la capacidad de atención.

Señaló que con esta decisión habrá 18 camas adicionales que entrarán en funcionamiento la primera semana de agosto. “Primero siete camas y luego las otras 11 a la semana siguiente. Esto amerita no solo conseguir equipos, sino también redistribuir el personal en el hospital”, dijo.

El director médico manifestó que el personal de apoyo que trabajaba en los quirófanos, en su mayoría anestesiólogos y enfermeras, pasarán a apoyar la atención de pacientes en las UCI.  

Agregó que en marzo el hospital “contaba con 40 camas para adultos y pasamos en semanas a 77. Ahora tendremos 18 más”.

En la mañana de este jueves el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, declaró la alerta roja en el departamento por el aumento de ocupación en las UCI. Suárez manifestó que tomó la decisión para “tener mejor preparado el sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia”.

No obstante, señaló que no veía necesaria una cuarentena general en todo el departamento, pero en algunas zonas con mayor afectación, sí.

De acuerdo con cifras de la Gobernación, Antioquia tiene actualmente el 10 por ciento de los casos covid-19 del país y el 4,5 por ciento de los fallecimientos. La cifra supera los 29.000 casos confirmados.

Adicionalmente, según el último informe de ocupación de UCI en Medellín, de las 741 camas que hay en total se encuentran ocupadas 664 de ellas, el 89,6 por ciento.