Home

Nación

Artículo

El usuario identificado como Douglas Panameño subió las fotos a su cuenta de Facebook. | Foto: facebook.com/douglas.panameno.7

POLÉMICA

Escándalo por nuevo caso de maltrato animal

En redes sociales circulan fotos que mostrarían abuso al que fue sometido un perro de monte, en el Pacífico colombiano. Las imágenes pueden herir su susceptibilidad.

5 de febrero de 2016

Aún no se estrena a plenitud la nueva Ley que sanciona y criminaliza el maltrato a contra los animales y ya empiezan a aparecer señales que evidencian que esa clase de abusos son más frecuentes de lo que se creía.

Los colombianos aún no se reponen de la indignación que causó el asesinato de dos osos de anteojos en parques naturales de Cundinamarca y Boyacá, cuando nuevamente circulan en redes sociales imágenes que mostrarían otro caso de maltrato animal.

Esta vez la historia, aparentemente, se desarrolla en uno de los pueblos remotos del Pacífico; aún no hay certeza si el incidente ocurrió en Chocó, Valle, Cauca o Nariño. Pero lo que sí parece claro, es que uno de los involucrados en el caso viviría en Cali.



La víctima animal de este nuevo maltrato es un Perro de Monte, un mamífero muy parecido a los canes domésticos, pero que vive en las selvas tropicales y de cuya presencia se data desde Panamá, hasta Paraguay.

En las fotos que fueron subidas a la cuenta de Facebook de una persona y que etiqueta con la frase “de paseo por la costa visitando la familia”, se aprecia a un grupo de afrodescendientes (mujeres, niños, jóvenes y adultos) curioseando con el animal.


Hasta ahí todo era normal. Pero en otras imágenes se aprecia claramente que el Perro de Monte está agonizante y sangra. Lo que es peor, la multitud parece jugar con el moribundo animal y lo ponen a curiosear con dos armas: una blanca y otra de fuego.

Y ahí surgió la indignación de los internautas, a quienes les pareció un abuso que el animal se observara sujetando un machete. Esa situación que no es muy clara, deja la sensación que las heridas y el sangrado del Perro de Monte, se deben a que posiblemente se cortó con el machete, mientras jugueteaba.

En otro aparte del álbum de fotografías, se evidencia que uno de las personas lo pone a jugar con el cañón de lo que parece una escopeta y al final aparece una imagen en la que el animal, aparentemente, murió.

En la secuencia gráfica no es claro si al mamífero lo mataron, o murió producto de las heridas que posiblemente le causaron con el machete. Pero sin importar la causa del deceso, el daño estaba hecho y la indignación en redes sociales comenzó a sentirse.



Al poco tiempo de conocerse las fotografías, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, “rechazó enérgicamente el acto de barbarie que muestra el maltrato de un perro de monte”. Más adelante, el comunicado agrega que funcionarios de la CVC remitieron las denuncias a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

Por ahora la única pista que tienen las autoridades para conocer detalles y lo que realmente sucedió con el Perro de Monte, es una cuenta de Facebook que aparece a nombre de un afrodescendiente que se hace llamar “Douglas Panameño” y que al parecer vive en Cali. (Ver perfil de Facebook)

De esas pesquisas depende que este nuevo caso de aparente maltrato animal no quede en un simple titular de prensa y se cumpla la anhelada Ley que recientemente sancionó el presidente Santos.