nación

Investigan si vendetta narco con elenos está detrás de masacre en Samaniego

El departamento de Nariño amaneció con la noticia de un tiroteo que dejó cuatro muertos y dos heridos. Las autoridades creen que detrás de la matanza hay mafias del ELN pues uno de los heridos tenía antecedentes como jefe de finanzas de esta guerrilla.


Una finca ubicada en la vereda Yunguilla, en el municipio de Samaniego, se convirtió en un campo de batalla este sábado en la tarde. Hombres armados que llegaron hasta el lugar abrieron fuego asesinando a cuatro personas y dejando heridas a otras dos. La macabra escena se suma a otra de hace quince días, cuando murieron también de manera violenta dos personas.

Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre



En diálogo con SEMANA, el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del departamento de Nariño, confirmó que producto de la balacera de este sábado murieron en el lugar tres personas. Uno de los tres heridos que fue trasladado a un centro hospitalario, falleció horas más tarde. 

De acuerdo con el oficial, se desconoce si al interior de la finca se presentó un enfrentamiento armado, o si por el contrario, hombre armados llegaron al lugar para cometer la masacre. Además, el comandante reveló que una de las personas heridas presenta antecedentes por narcotráfico.

En el listado de heridos estaría Álex Rúales,
quien habría sido capturado en abril del 2019 por la Fiscalía como presunto jefe de finanzas del frente de guerra suroccidental del ELN. Según los informes de las autoridades, al parecer estaba al frente de concertar acciones criminales en la región.

Una hipótesis inicial de la Policía es que la masacre se debió a un posible ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes que operan en la zona. En este territorio delinque la compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN.

Estamos verificando si es el tema del narcotráfico, su hubo algún tipo de confrontación por parte de esas personas. No se sabe si llegaron a asesinarlos o hubo un tema de confrontación ahí adentro y eso está por esclarecer”, subrayó Parrado a SEMANA.

El comandante también indicó que la comunidad está velando los cuerpos y no ha permitido su traslado hasta Samaniego para la respectiva necropsia. Se espera que la diligencia se pueda cumplir este domingo. 

“Nosotros no hemos podido tener acceso a los heridos por el tema de las medidas de protocolo de los hospitales. Esperamos que se estabilicen para hacer las entrevistas, lo mismo que en la zona rural”, manifestó el oficial.

Las declaraciones de los heridos serán claves para revelar qué ocurrió en la finca de Samaniego y el por qué de la oleada de violencia que golpea a este municipio nariñense.