Home

Nación

Artículo

TEAM BIOSBOT, un
club de Robótica con
perspectiva de oportunidad
e inclusión para niños y
n i ñ a s d e d i f e r e n t e s
localidades de Bogotá.
TEAM BIOSBOT, un club de Robótica con perspectiva de oportunidad e inclusión para niños y n i ñ a s d e d i f e r e n t e s localidades de Bogotá. | Foto: TEAM BIOSBOT

nación

Jóvenes con síndrome de Asperger, autismo y labio leporino buscan fondos para representar a Colombia en torneo de robótica

Reunir más de 90 millones de pesos es lo que necesitan para viajar a Brasil.

22 de julio de 2022

La robótica cambió la vida de Felipe Melo. Un niño bogotano, que pese a ser homónimo del jugador de fútbol de 39 años brasileño, reconocido por la rudeza de su forma de ser y de jugar, tuvo dificultades para relacionarse con sus compañeros por sufrir del Síndrome de Asperger, un trastorno menos grave que el autismo.

“Era un niño marginado, casi como el patito feo. Nunca supo qué fue tener un amigo. Siempre ensimismado. A través de la robótica, desde los 12 años, con un profesor de tecnología, desarrolló habilidades, y trabajar el proceso de armado y programación le cambió la vida”, relata a SEMANA su papá y profesor Pedro Melo.

Con un poco de valentía y amor por la robótica, Felipe se arriesgó a invitar a varios de sus compañeros a unirse a la nueva pasión que había descubierto y de pasar de ser invisible, se convirtió en un líder de la robótica al que todos veían y seguían para aprender, pues ya había participado en algunas competencias, representando al colegio Santa Mariana de Jesús, y logró ser campeón a los 14 años.

A través de la experiencia de este pequeño, ejemplo de superación, otros niños con síndromes de autismo atípico y labio leporino subieron su autoestima al mejorar la interacción social.

Actualmente 8 niños y niñas entre los 9 y 18 años ganaron el campeonato nacional FISRT LEGO League 2022 organizado por la universidad Minuto de Dios, el Parque Científico de Innovación Social – PCIS y obtuvieron un cupo para representar a Colombia en el Open International de Brasil que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de agosto en Río de Janeiro, en el recinto Pier Maua.

La alegría y el orgullo de representar al país, se convirtió en preocupación pues deben asumir todos los gastos por la participación en el torneo, para el que necesitan como mínimo, 98 millones de pesos y lograr el viaje de participantes, profesores y padres de familia.

Con una vaki, lograron un poco más de 2 millones de pesos, pero necesitan el apoyo de la empresa privada, a la que han llegado con su exitoso proyecto y lamentablemente al tocar las puertas de aerolíneas o entidades estatales, les han cerrado la ilusión.

“Estamos buscando diferentes recursos que nos ayuden a cumplir las metas propuestas y hacer una gran representación de Colombia ante el mundo en Rio de Janeiro. Para lograr este sueño, necesitamos el desplazamiento de 17 integrantes del equipo, entre niños, adolescentes, entrenadores y familiares. Queremos hacer una invitación para que haga parte de esta aventura y contar con su apoyo representado en patrocinio a nuestro equipo colombiano campeón 2022”, dijo Pedro Melo que además es el Coach 1° - Programación.

Team Biosbot 2022

Este torneo en el que Colombia será representada por chicos de Usme, Mosquera y Suba, agrupa a más de 108 países. La competencia tiene 4 ejes: el juego robot, el proyecto de innovación científica, todo lo relacionado con valores y una sala de diseño. En menos de tres minutos, ponen a prueba sus conocimientos en matemática, geometría y trigonometría, para todo lo que tiene que ver con la programación.

Aunque la meta económica parece estar lejos, estos jóvenes no detienen su preparación. El proyecto de innovación que crearon se llama Magnet Band que consiste en cambiar las bandas transportadoras de mercancías tradicionales por bandas de transporte de mercancía usando levitación magnética.