Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DEBATE AL FISCAL

¿Abogado o fiscal?: la carta que Robledo reveló en el debate de Odebrecht

El senador del Polo pretendió demostrar que Néstor Humberto Martínez seguiría actuando en favor de Luis Carlos Sarmiento Angulo, su antiguo cliente. El fiscal se defendió.

28 de noviembre de 2018

La principal revelación del senador Jorge Robledo en el debate de Odebrecht, fue una carta que Néstor Humberto Martínez le dirigió a la Superintendencia de Sociedades con el propósito de establecer la participación del grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la Concesionaria Ruta del Sol SAS, implicada en los sobornos que la firma brasileña pagó en Colombia.

La irregularidad que según Robledo contiene esa carta es que fue dirigida el 27 de marzo de 2017, cuando el escándalo de Odebrecht ya había estallado en Colombia, y que Martínez la suscribió como ciudadano en ejercicio y no como fiscal general. Además le pidió al superintendente Francisco Reyes enviar las respuestas a su domicilio particular y no al despacho de la Fiscalía General de la Nación.

En ese derecho de petición, Martínez pregunta si la concesionaria Ruta del Sol forma parte del grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo o el denominado Grupo Aval S.A., del que Martínez fue abogado antes de ocupar el cargo de fiscal general.

Le puede interesar: Petro dice que con video quieren tapar hechos de corrupción

La Superintendencia responde que consultados los certificados de existencia y representación legal del Grupo Aval, Estudios y Proyectos del Sol SAS y Corficolombiana, empresas de Sarmiento Angulo, en ninguno de ellos figura la Concesionaria Ruta del Sol como sociedad perteneciente a ese grupo económico.

Martínez también pregunta si en la estructura de capital de la Concesionaria Ruta del Sol se puede afirmar que la matriz es Luis Carlos Sarmiento Angulo, a lo que la Superintendencia responde de forma negativa.

Vea el contenido del documento revelado por Jorge Robledo: 

Derecho de petición by Semana on Scribd

Más allá de las respuestas, lo que Robledo infiere de ese derecho de petición dirigido por Martínez es que se trata de un alegato de un abogado privado que busca argumentos para favorecer a su cliente, lo cual no corresponde a las funciones de un fiscal general. Fue por eso que en el debate lanzó la frase de que Martínez era fiscal de día y abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo de noche.

Le recomendamos: Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro

El senador del Polo relacionó este documento con el hecho de que en el escándalo de Odebrecht, el fiscal general no haya ido hasta el fondo de las investigaciones ni haya llegado a la cúpula del Grupo Aval, de la cual Martínez fue su abogado.

Durante el debate, Néstor Humberto Martínez aclaró que esa carta la envió con ocasión del primer debate que Robledo había citado sobre el caso Odebrecht para demostrar que la Ruta del Sol no era filial del Grupo Aval.

También puede leer: "No me dejaré constreñir": Néstor Humberto Martínez

Eso quedó comprobado en la carta que reveló Robledo, pues allí la Supersociedades le informa que es matriz solo la sociedad que tiene más del 50 por ciento en el capital de otra. “Entonces la matriz era Odebrecht y no el Grupo Aval y eso a Robledo no le gusta porque le cambia la hipótesis que tiene”.

Sobre el hecho de que hubiera presentado la carta como ciudadano y no como fiscal, Martínez argumentó que obedecía al ejercicio de su derecho a la defensa. Para esa fecha Robledo había pedido a Martínez que se declarara impedido para investigar el caso precisamente por su pasado como asesor jurídico del grupo económico de Sarmiento Ángulo.

En contexto: "Fiscal de día y abogado de Sarmiento Angulo de noche": Robledo

“Se dice que yo por las noches hago consultas a nombre del doctor Sarmiento. Qué vergüenza. Esa consulta es del 27 de marzo de 2017 justo con ocasión del primer debate contra Odebrecht del senador Robledo. El senador quiere inhibir mi derecho a la defensa. La misma que él pedía para el señor Samuel Moreno en Bogotá. Eso lo recordamos los bogotanos. Eso no prescribe”, dijo en el debate.

Este miércoles Robledo se declaró “insatisfecho” con la respuesta del fiscal Martínez pues consideró que se trataba de “preguntas calculadas” para favorecer a Sarmiento Angulo, y que no la escribió como fiscal sino a título personal. Por esa razón consideró que era una actuación “ilegal”.

“La respuesta de que se trataba de conseguir argumentos para un debate es deleznable”. El senador del Polo dijo que detrás de esa carta “se esconde algo más”, aunque reconoció no tener certeza de qué.