Home

Nación

Artículo

Fracasó el programa de sustitución de cultivos ilícitos?
Un hombre raspa hojas de coca, en su finca el 6 de junio de 2017, en la Vereda Los Colorados, del municipio de Sucre, en el Cauca. Argelia es uno de los municipios con mayor presencia de cultivos de coca, por lo que Corpoica, actualmente, ejecuta proyectos relacionados con las redes de innovación en Cacao para reemplazarla. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Judicial

La lucha contra el narcotráfico no es filosofando: El fuerte llamado de atención del Fiscal General por la reducción en los operativos y erradicación de cultivos ilícitos

Francisco Barbosa no dudó en calificar la situación actual como gravísima, puesto que los resultados en contra del tráfico de drogas siguen presentando una notable disminución.

24 de febrero de 2023
Para erradicar cultivos ilícitos en el Urabá Chocoano
Para erradicar cultivos ilícitos en el Urabá Chocoano | Foto: Ejército Nacional
Los dos capturados tendrían a su cargo el funcionamiento del laboratorio.
Los dos capturados tendrían a su cargo el funcionamiento del laboratorio. | Foto: Ejército Nacional

Frente a las explicaciones de las autoridades en esta labor, el Fiscal General aseguró que no son suficientes ni tienen justificación alguna que las cifras en febrero frente a operativos y erradicación sigan a la baja. “La lucha contra el narcotráfico no se hace discutiendo en foros, se hace capturándolos, se hace quitándole los bienes, erradicando, incautando. No se hace filosofando”.

La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares
La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares | Foto: Getty Images / Mate Gazso / EyeEm

Por esto, le hizo un llamado de atención a la Policía, el Ejército, a las autoridades en los puertos, “nos informaron que en Barranquilla la situación es calamitosa en términos de incautación”, lo que permite el libre recorrido de los cargamentos de cocaína hacia el exterior.

En medio de la polémica, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, explicó que en el mes de enero de este año no se llevaron a cabo las labores de erradicación de cultivos ilícitos en el país porque se encontraban en la etapa de planeación. “En este caso, como tuvimos la necesidad de contratar porque no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores. En el mes de enero de este año no hubo erradicación, la Policía Nacional no erradicó en enero, erradicamos en febrero y ya llevamos 413 hectáreas erradicadas”.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, explicó. “Se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares
El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares | Foto: AFP

A esta grave situación, el Fiscal General advirtió que se le suma el coletazo del decreto presidencial emitido a finales de diciembre de 2022 que suspendió los operativos y órdenes de captura en varias regiones del país. Esta situación, afecta el actuar de las autoridades en contra de las bandas dedicadas al narcotráfico, principalmente.

“Continúan los decretos de suspensión de hostilidades sin delimitación geográfica y seguimos con más de 2.200 órdenes de captura sin ejecutar en zona rural y más de 300 órdenes de captura contra homicidas sin ejecutarse”, precisó Barbosa en rueda de prensa celebrada este viernes.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para cuestionar las justificaciones que se han dado frente a la reducción de los operativos y erradicación. “Yo todos los días exijo resultados de mis funcionarios, el que no los dé se tiene que ir de la Fiscalía General de la Nación”.