Home

Nación

Artículo

Las disidencias del frente 18 de las Farc. | Foto: El Colombiano

NACIÓN

El frente Román Ruiz, la primera disidencia en aceptar el llamado al rearme de Iván Márquez

El Colombiano publicó un video en el que miembros de esa estructura, que opera en Antioquia, dicen estar “atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección conformada por las Farc”.

26 de septiembre de 2019

Este jueves se conoció el video que demostraría la primera adhesión de una disidencia ya conformada al grupo que regresó a las armas junto a Iván Márquez. El diario El Colombiano publicó el contenido, en el que un grupo de personas armadas con fusiles y vestidas con camuflados, posan ante la cámara, mientras una mujer lee un comunicado en el que se ponen a disposición de la jerarquía en la que también figuran Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, entre otros.

La estructura que acepta unirse al grupo de Márquez es el frente 18, Román Ruiz, de las extintas Farc. El comunicado dice: “Sea esta la oportunidad para expresar públicamente nuestra aceptación y admiración en la orientación encaminada a la reconstrucción y consolidación de la nueva Marquetalia y por ende de las Farc – EP. El frente Román Ruíz estamos atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección conformada por las Farc Ep. De la misma manera reafirmamos el compromiso y seriedad en los acuerdo a los que se lleguen con otras organizaciones armadas en las regiones”.

La mujer asegura que están ubicados en el Nudo de Paramillo, desde donde emiten el mensaje. Esta montañosa región está emplazada al noroccidente de Antioquia, y ha sido un histórico foco de cultivos de coca. Además conecta con el Pacífico y el Caribe. En Antioquia hay otro grupo residual, el del frente 36, comandado por alias Cabuyo.

Este sería el primer grupo que se suma al llamado que Iván Márquez hizo para conformar una nueva estructura, conocida como la Nueva Marquetalia. Hasta ahora, los mandos que se fueron con el exnegociador de la paz estarían ubicados en el oriente colombiano, sobre la frontera con Venezuela. Por eso llama la atención la adhesión que promulga el frente desde Antioquia, al otro extremo del país.

En su llamado al rearme, que se conoció el pasado 28 de agosto, Márquez sostiene que el nuevo grupo armado buscará coordinar "esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

La integración de las estructuras disidentes ha sido uno de los objetivos desde hace años. Gentil Duarte logró aglomerar el mayor número de exFarc, especialmente los que operaban en las unidades del Bloque Oriental. Sin embargo, su alianza con Márquez no ha cuajado porque no pudieron ponerse de acuerdo en las jerarquías que asumirían dentro del nuevo grupo.