Home

Nación

Artículo

ANDRÉS BARRETO Superintendente de Industria y Comercio | Foto: jannoon028

FOROS SEMANA

La protección del consumidor digital

En el mundo, el debate sobre cómo proteger al consumidor en la era de las redes sociales y la economía digital está en auge, lo mismo que la discusión sobre la libre competencia. En Colombia, el tema cada vez cobra mayor relevancia.

17 de agosto de 2019

Desde las campañas que llevaron a Trump al poder, al triunfo del brexit e incluso a la victoria del No en el plebiscito, no ha parado la discusión con respecto al poder de las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas sobre los datos de los usuarios. Y se ha agudizado más cada vez que se demuestra que con los algoritmos es posible, incluso, influir en las decisiones más personales e íntimas sin que el usuario tenga conciencia de ello.

Este es un debate que promete continuar, especialmente porque hoy en día las cinco empresas más grandes del mundo son precisamente las que cuentan con el activo de la información y los datos personales.

En Colombia, el marco constitucional y jurídico ha comprendido el tema de tiempo atrás y lo considera un derecho fundamental. De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que vigila y protege este derecho, ha tomado decisiones encaminadas a garantizar el marco de la ley. Dos de esas decisiones involucran al gigante Facebook y a Rappi, el primer unicornio colombiano.

Sobre otros foros: “El caribe tiene todo para ser la plataforma que impulse al país”

Con la empresa de Zuckerberg, la entidad tomó una medida de orden preventivo por un posible mal uso de los datos y le pidió ajustar sus contratos a la legislación nacional. Mientras tanto, a los empresarios colombianos les impuso una sanción por incumplir la Ley de Protección de Datos. Argumentó que Rappi no respetó el derecho de la persona reclamante de suprimir sus datos para fines de publicidad, ni demostró la existencia de la autorización para poder recolectar y usar los mismos.

“En el caso de Uber y Facebook tenemos una llamada preventiva, pero también hemos puesto multas a través de la vía sancionatoria. Tal es el caso de bancos o aplicaciones de pedidos y compras que se han demorado en contestar un derecho de petición o les envían publicidad constante a los ciudadanos sin ser clientes. Les sugerimos que cumplan la ley y tengan un canal de servicio al cliente adecuado. Para eso tenemos dos vías: la preventiva y la sancionatoria”, asegura el superintendente Andrés Barreto.

Estos son solo dos ejemplos de cómo han impactado la economía, el comportamiento de los consumidores y las realidades del mercado tanto las plataformas digitales como la conectividad, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y, en general, las tecnologías capaces de transformar los modelos tradicionales de negocio.

Vea también: Foro Juegos de suerte y azar: una industria con posibilidades de crecimiento

A esto hay que sumarle otro elemento: la publicidad digital. Es común, por ejemplo, que los influenciadores promocionen un producto o servicio a cambio de un pago corporativo. Eso ha planteado la pregunta de si estos personajes son simples opinadores o si, por el contrario, su actividad debería considerarse una nueva forma de publicidad regulada con los mismos parámetros de la pauta tradicional. Mientras concluye este debate, la SIC informó que desde el semestre pasado viene trabajando la posibilidad de crear un marco para la autorregulación de la publicidad que circula en redes sociales a través de los influencers.

Teniendo en cuenta esto, Foros Semana y la Superintendencia de Industria y Comercio unen esfuerzos para realizar el encuentro ‘El consumidor y los mercados en la era de la economía digital’, con el objetivo de dialogar y analizar las tendencias en los mercados por la masificación de las ventas en línea, los anuncios publicitarios en entornos digitales, y la necesidad de brindar soluciones rápidas y eficientes en temas del consumidor y libre competencia económica.

Fecha: jueves, 29 de agosto de 2019
Lugar: Cali, Hotel Spiwak (avenida 6D nº 36 norte-18)
Hora: de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. 

Para más información ingrese a www.ForosSemana.com