Home

Nación

Artículo

No hay ningún registro específico que permita afirmar que las personas que migraron no van a regresar al país, dice Migración Colombia. | Foto: Semana. Esteban Vega.

Nación

La salida de colombianos del país en 2022 fue similar a la de 2019, según Migración Colombia

Las principales razones por las cuales los viajeros salieron de Colombia en 2022 fueron turismo y residencia en el exterior.

20 de febrero de 2023

El 87 % de colombianos que salieron del país en 2022 lo hicieron por turismo (62,5 %) y porque residen en el exterior (24,3 %), según reveló este lunes el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, al explicar las razones que motivaron la salida de connacionales del país el año pasado y cuya tendencia mantiene comportamientos similares registrados en años anteriores.

Con base en los registros oficiales de ingresos y salidas que maneja Migración Colombia, el funcionario afirmó que “no hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país”.

El funcionario explicó que un flujo migratorio puede registrar distintos movimientos de una sola persona.

“Es decir, un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que éste lo realice, independientemente del motivo”, aclaró García.

Por lo anterior, “basarse en la diferencia entre entradas y salidas que reflejan los flujos migratorios para afirmar que estos registros corresponden a personas que no van a regresar al país es incorrecto y especulativo”, puntualizó.

De acuerdo con la autoridad migratoria, otros motivos de viaje expresados por los viajeros en 2019 y 2022 están el ser tripulantes, viajes laborales, negocios y estudios, entre otros

Un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que éste lo realice, independientemente del motivo.
Un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que éste lo realice, independientemente del motivo. | Foto: Migración Colombia

De igual manera, Fernando García recordó que históricamente los flujos migratorios en Colombia han reflejado una mayor estadística de salidas.

Otros motivos de viaje expresados por los viajeros en 2019 y 2022 están el ser tripulantes, viajes laborales, negocios, estudios, entre otros.
Otros motivos de viaje expresados por los viajeros en 2019 y 2022 están el ser tripulantes, viajes laborales, negocios, estudios, entre otros. | Foto: Migración Colombia

Finalmente, el alto funcionario informó a manera de contexto los flujos migratorios registrados en el país en 2022:

  • De enero a diciembre 2022 se presentaron 16.263.080 flujos migratorios en total.
  • De ese total, el 57 % (9.314.791) corresponden a colombianos y 53% (6.948.289) a extranjeros.
  • Entradas colombianos: 47 % (4.383.740).
  • Salidas colombianos: 53 % (4.931.051).

Migración Colombia creó certificado de trámite del Permiso por Protección Temporal para venezolanos

Migración Colombia informó que los venezolanos que se encuentran en el país y están en proceso de recibir el Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán tener acceso a un certificado que valide que se encuentran realizando ese proceso.

Según informó la entidad, el objetivo de esta medida es que los venezolanos que aún no tienen su permiso temporal, pero se encuentran adelantando esa gestión, puedan tener un documento con el que se certifique que tienen esa voluntad, para que así puedan acceder a los distintos beneficios que tiene la medida. Entre ellas, ofertas de servicios del Estado, instituciones en particular y garantía de sus derechos como migrantes de ese país. Asimismo, podrán salir e ingresar de territorio colombiano temporalmente.

“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, aseguró el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Migrantes venezolanos
Muchos migrantes venezolanos y retornados colombianos caminan largos trayectos porque no cuentan con los recursos para pagar transporte. | Foto: CORTESÍA WORLD VISION

Para los venezolanos que estén interesados en este proceso solo tienen que descargar a través de la página de Migración Colombia la validación del permiso y diligenciar el formulario con el número de RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos), el documento de identidad con el que se realizó el registro y la fecha de nacimiento.

Solo así, a través de ese único canal, saldrá que su proceso está en solicitud de verificación y podrán descargar el certificado.

Migración Colombia aclara que se trata de un proceso gratuito y que no necesita intermediarios, por lo que se puede hacer desde cualquier teléfono celular o computador con conexión a internet. Esta posibilidad será válida hasta el 30 de abril del 2023. Además, el certificado contará con un código QR con el que cualquiera que lo consulte podrá tener acceso a la información.