Home

Nación

Artículo

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por varios líderes polìticos, académicos, escritores y activistas | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Aumenta la presión política a Duque para sancionar la Estatutaria de la JEP

Esta semana varios hechos representaron nuevas presiones, desde diferentes sectores, para que el presidente Iván Duque sancione el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP

23 de febrero de 2019

Lanzamiento de #DefendamosLaPaz: el miércoles, varios sectores políticos, entre los que se encuentran liberales, exmiembros del Polo Democrático, el movimiento En Marcha, la UP, líderes de la Alianza Verde, asociaciones de víctimas, exministros, miembros del equipo negociador del Gobierno e intelectuales, lanzaron #DefendamosLaPaz y volvieron viral la etiqueta en redes sociales. Su idea es defender todos los puntos incluidos en el acuerdo del Teatro Colón, con el argumento de que fue un compromiso de Estado. En el acto, Rodrigo Londoño, directivo del partido Farc, agradeció a los líderes de opinión por recoger “las trizas de la paz” y Antanas Mockus le pidió al Gobierno “no titubear” en el tema.

Reunión Gaviria-Duque: el expresidente César Gaviria se reunió con el presidente Iván Duque para insistirle en que el Partido Liberal no apoyará ningún proyecto que vaya en contravía de lo acordado con las Farc. Eso tiene implicaciones en materia de gobernabilidad, pues los liberales –hoy en la independencia– serían fundamentales para aumentar la coalición de gobierno.

Carta de la U: en una extensa misiva, Aurelio Iragorri, presidente de la U, le pidió al presidente Duque no objetar la estatutaria y sancionarla lo más pronto posible, para salvaguardar la esencia del acuerdo que ese partido apoyó.

Mientras tanto, desde el Centro Democrático han aumentado los llamados a Duque para que objete el proyecto, con el argumento de que es inconveniente. El presidente tiene hasta el 11 de marzo para objetar o sancionar. En ese tiempo tendrá que definir cómo resuelve la encrucijada.

En contexto: Duque en la encrucijada por la JEP

Sí, pero no

La directiva que la semana pasada firmó el presidente Iván Duque no zanjó la discusión en torno a endurecer o flexibilizar el control de armas en Colombia

Aunque el Gobierno inicialmente buscó endurecer la reglamentación sobre el porte de armas, no es claro que la medida que acaba de sacar lo haya logrado. La nueva norma no reduce la discrecionalidad de quienes autorizan o niegan el acceso a 6.827 salvoconductos que anualmente se otorgan en el país. Crea un Comité Evaluador que evita que la decisión repose sobre una sola persona, pero no despeja algunas dudas de los críticos de la medida. Entre ellas, qué se entiende cuando se otorga un permiso de porte por “razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”. Tampoco estandarizó los criterios que los comités van a aplicar a la hora de decidir quién podría o no portar un arma. aceleran las campañas locales.

También puede leer: Maduró biche el decreto de armas

Los partidos deberán definir, a más tardar la próxima semana, si harán consultas internas o participarán en interpartidistas.

El Consejo Nacional Electoral respondió una solicitud de varios partidos y precandidatos a alcaldes y gobernadores para aplazar la fecha de las consultas interpartidistas e internas. Esto, debido a que una resolución de finales del año pasado la fijó para el 26 de mayo. En últimas, la fecha se mantendrá y los partidos que quieran usar esos mecanismos porque están haciendo alianzas con otros o porque no tienen claros sus candidatos, deberán “comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral, a más tardar el veintiséis (26) de febrero de dos mil diecinueve (2019), su decisión de realizar consultas populares internas o interpartidistas”. Eso quiere decir que tienen hasta la próxima semana para decidir sobre el tema.