Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Las FARC matan a once militares en Cauca

En el ataque de la columna Miller Perdomo de las FARC a miembros del Ejército también resultaron heridos 17 uniformados.

15 de abril de 2015

Al menos once militares murieron y 17 resultaron heridos este miércoles en un choque con guerrilleros en el norte del departamento de Cauca, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas mortales son nueve soldados y un suboficial, quienes al parecer cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las FARC, coincidieron fuentes militares y el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.

El choque armado se produjo en la zona rural de La Esperanza, perteneciente al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca). De acuerdo con el Ejército, las tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 de la Fuerza de Tarea Apolo "se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil".

Según las versiones oficiales, los uniformados fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato del sargento segundo Diego Molina Benavides y los soldados Carlos Popayan Montañas, Víctor Álvarez Páez, Arce Antonio Turriago, Guevara Inocencio José, Prado Botina Franklin, Juan Hernández Puentes, Libardo Cotazo Sánchez y José Labacude Laguilabo y Heiner Blanco Laguna Blanco.

El Ejército no ha podido llegar a la zona donde se produjo el ataque debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que es montañoso y selvático.

Este incidente es el más grave que se produce desde cuando las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre del 2012.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", manifestó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, luego de confirmarse la noticia.

"Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona", agregó.

 

La noticia se conoce cinco días después de que el mandatario anunció que prorrogaría por un mes el cese de los bombardeos a los campamentos de las FARC.

Por su parte, las FARC afirmaron que la muerte de los once militares del Ejército por enfrentamientos con la guerrilla se debe a la "incoherencia" del Gobierno, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

"El cese el fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", señaló a la prensa hoy en La Habana el guerrillero 'Pastor Alape', alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en un mensaje dirigido al presidente Juan Manuel Santos.

"Lamentablemente estamos viendo muertos en la Colombia representada en el Estado", dijo Alape. "Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos", agregó.

Alape expresó que "lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las FARC) se extienda y sea bilateral".

"Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios", indicó Alape, quien llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a aceptar un cese del fuego bilateral.

Al anterior hecho se le suma que hace tres días en Ituango (Antioquia), dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos durante unos enfrentamientos entre guerrilleros del Frente 18 de las FARC y soldados de la Fuerza de Tarea de Nudo de Paramillo del Ejército Nacional.

Para los expertos, negociar en medio del conflicto puede plantear trastornos al proceso y hechos como el que se presentó la madrugada de este miércoles en Cauca "son un golpe a la confianza que depositan los colombianos en el proceso de paz".

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora Gómez, dijo que "no obstante esta situación, resulta indispensable acelerar la búsqueda de una salida negociada al conflicto, precisamente para proscribir esta clase de hechos que enlutan el país y de manera particular a las familias de las víctimas", y señaló que al mismo tiempo resultan inaceptables las infracciones al Derecho Internacional Humanitario a esta altura de los diálogos.

"Presidente @JuanManSantos Incumplimiento del cese al fuego unilateral es un tema que la Comisión Asesora de Paz debería abordar de inmediato", manifestó a través de su cuenta de Twitter el expresidente Andrés Pastrana, integrante de la Comisión Asesora de Paz. 

*Con información de EFE