Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2019 9:17:00 PM

Tres teorías en el caso de los jóvenes desaparecidos en Usaquén. Capítulo 2

Las familias de los jóvenes desaparecidos en Usaquén seguirán a la espera de que los restos de sus hijos revelen la causa de su muerte por lo menos unos 15 días más. Hasta ahora sólo se conocen tres teorías sobre la misteriosa desaparición de Brayan, Mauricio y Juan Esteban.

Las tres versiones sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Usaquén Tres teorías en el caso de los jóvenes desaparecidos en Usaquén. Capítulo 2 Foto: Archivo particular

La investigación, que hace un par de semanas había logrado un gran avance con la identificación de los restos hallados en Cerro Norte, Usaquén, podría dilatarse aún más en el tiempo. Medicina Legal le informó el jueves a los familiares que necesitan dos semanas más para hacer un estudio a fondo de los restos. Como si fuera poco, la vicefiscal Maria Paulina Riveros, con quien uno de los padres tenía comunicación directa y podía acudir a ella en los momentos de mayor angustia, renunció el pasado 15 de mayo junto al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Puede leer el Capítulo 1 de esta historia: ¿Por qué los mataron? La historia de los tres jóvenes desaparecidos en Usaquén

“¿Quién nos va a ayudar ahora?”, se pregunta consternado don Germán, padre de Brayan. “Ella nos ayudó a presionar para que se avanzara en la investigación, ahora todo cambia”, añade. Según don Germán, Riveros estuvo muy pendiente del caso de los menores y cuando se sentían derrotados en la lucha por encontrar a sus hijos, buscaban el apoyo en la vicefiscal a través de sus asesores.

Desde que los jóvenes desaparecieron don Germán se echó a los hombros todas las labores de búsqueda. Asumió el liderazgo entre todos los padres para entenderse con abogados, fiscales y políticos que, según él, llegaban oportunamente para tratar de ayudar pero luego se “desaparecían mejor que los muchachos”.

No sólo ha liderado la causa de su hijo, sino que también ha estado al frente de marchas convocadas por varios desaparecidos, como la que se realizó por Juan Sebastián, desaparecido el mismo 22 de febrero de 2017  y encontrado días después, descuartizado, en el Río San Francisco. También estuvo activo en el caso de Marilyn Rojas, la enfermera que desapareció en Bogotá. El caso que más le recuerda al de su hijo es el del rapero Samurai, quien tras 33 días de búsqueda, fue hallado muerto en Mochuelo Bajo, Ciudad Bolívar.

Brayan, loco por la música

“A mi hijo le encantaba el Hip Hop y el Rap, en especial de Samurai”, cuenta el padre de Brayan con nostalgia. Don Germán trabaja en eventos de entretenimiento y un día pudo cumplirle el sueño a su hijo de conocer a Samurai en uno de los eventos que organizó la empresa. Sin embargo, Brayan también disfrutaba las tonadas norteñas de Yeison Jimenez y Fernando Bubano, típicas del ambiente de fiesta. Rap y música popular, una combinación poco usual para un joven de 17 años.

Brayan y uno de los coristas del rapero Samurai el día que acompañó a su padre al evento. 

Al igual que Juan Esteban, Brayan también era un galán de las calles de Cerro Norte, dice con nostalgia su padre, que lo describe como un niño que le gustaba hacer reír a las personas: a la hora de la conquista, tenía una clara ventaja. No obstante, era su hermana Laura Montaña quien ocupaba el primer puesto en su corazón, era su confidente y quien sabía todo lo relacionado a sus amoríos. “Brayan tenía bastantes ‘amigas’, la una... la otra… ¡cosas de la juventud!”, confiesa don Germán con un suspiro ahogado en los recuerdos.

Brayan iba a ser el padrino del hijo de su hermana, Laura Montaña. En esta foto se ven los tres juntos compartiendo. 

Las tres teorías

Teoría 1:

Los días posteriores a la desaparición, la versión de que había sido un ajuste de cuentas entre combos del sector cobró fuerza, pues es sabido que la zona hay actividad de bandas como Los Pascuales y Los Luisitos. Así lo confirma Don Germán, se refiere a esta versión como los rumores barriales que se levantaron los días siguientes a su desaparición.

Sin embargo, hoy esa hipótesis se ha enflaquecido, pues no hay indicios ni evidencias que señalen a ninguno de los menores como miembro de alguna banda criminal. Según don Germán, todos los amigos de los tres jóvenes eran del mismo rango de edad (14 - 17 años). “Eran muy niños como para tener un enemigo tan grande que les hiciera algo tan malo, desaparecerlos y matarlos”.

Teoría 2:

El robo de la camioneta. En eso consiste la segunda hipótesis. Por robar el automóvil, los delincuentes habrían procedido a desaparecer a los tres jóvenes que iban en él. Debido a que el hurto de carros en el sector es una práctica recurrente, la versión tiene fuerza.

“Pudo ser que alguno de los muchachos, por evitar el robo de la camioneta, se opusiera y, estos bandidos que son unos sicarios y no piensan, los hubieran matado”, piensa don Germán frente a este posibilidad.

Teoría 3:

Hasta ahora, la teoría más elaborada, pero al mismo tiempo llena de intrigas y rumores que aún no se pueden comprobar. La versión es fruto de un informe que del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, que el programa Cuatro Caminos presentó el año pasado y que SEMANA también revisó.

En síntesis se podría decir que el informe recoge las circunstancias mencionadas en las teorías anteriores (conflicto entre combos y el robo de la camioneta) para ambientar esta hipótesis. Lo más revelador consiste en un supuesto plan para transportar 10 kilos de cocaína en los sitios conocidos como las ollas del norte de Bogotá.

Para esto, uno de los jóvenes (el informe no revelan quién) fue convencido para transportar el cargamento con la fachada del servicio de mercado a domicilio, trabajo habitual que llevaban a cabo en la camioneta.

Según fuentes humanas, las personas que iban a llevar a cabo el hurto del carro y del cargamento de coca, ya tenía conocimiento de la ruta que iba a tener la camioneta ese día, con el itinerario en mano, pudieron interceptar a los jóvenes en el carro.

Cabe resaltar que hasta el momento esto sigue siendo información preliminar y que no constituye una versión juramentada que pueda corroborar lo que en realidad pasó. Incluso, don Germán afirma que “muchas de esas fuentes humanas han sido mentirosas, que van detrás de las recompensas económicas, es un chisme de barrio”.

Tres versiones, tres menores, tres familias que hoy aún sufren la ausencia de sus hijos. ¿Qué ocurrió en verdad?

Posdata: el pasado 12 de mayo, día de la madre, Brayan habría cumplido 20 años. Don Germán recuerda su cumpleaños con una carta que le compartió a SEMANA: 

Un día más sentado frente a tu imagen  y no sé cómo empezar a escribir lo que siento...este deberia ser el dia mas feliz para ti y para nosotros tu flia...por tu cumpleaños. .. No sé si quienes lean esta carta logren entender el significado de mis palabras. Sólo espero que aquellos afortunados que no hayan sufrido la ausencia de un hijo, puedan tan sólo tratar de imaginar el inmenso dolor que tengo que enfrentar para hoy poder escribirte.

Algunos se preguntaran para qué escribir una carta a un hijo ausente y después publicarla. Pues es sólo el deseo de que otros lean unas líneas en homenaje a la alegría más grande de mi vida; mi hijo..Que el mundo entero, si es posible, sepa cuánto te amo y te extraño mi niño hermoso .

Dicen que no llore por ti, que debo seguir adelante, pero ..si  ni puedo respirar sin ti, ¿quién podría poner el corazón duro si su hijo no está y no lo puede llamar?

¿Por qué te alejaron de mi vida?, No duermo tranquilo, me atormento pensando, me  desvelo llorando y vienen los recuerdos y dolores. Ya no quiero seguir así. . esperándote, deseo ir a donde tu estés asi sea al fin del mundo .Eres mi vida..mi todo..mi ser.

Deseo de pronto escuchar mi teléfono sonar como todos los días, oír tu voz diciéndome lo mucho que me amas y extrañas, contándome tus sueños y locuras. No tengo a nadie a quién decirle, cuánto te extraño y cuanto te amo..

¿Por qué tú?.. hijo mio ,¿Por que tu?..mi bebé. ..

Lloro frente a tu imagen recordando tu dulce mirada.. acordándome que no debo dejar de recordarte y buscarte a pesar de que la vida y el destino nos haya separado.

Cómo ser hipócrita, sonreír y hacerle creer a todos que soy feliz, si yo me olvidé de vivir.. Durante el día me hablas desde la distancia y en las noches duermes junto a mí.

Hijo estamos tan unidos a pesar de estar separados. Nuestro lazo es superior a lo humano, tú lo sabes.. Nuestra unión es eterna, no importa cuánto camino nos separe, tú eres mi pena, mi lamento, mi dolor.

¿Sabes? La vida me entregó un loco soñador amoroso como ninguno , por eso y por mucho más te amo ..

Te espero.. hijo mío, la gloria de Dios se manifestará  y volveremos a estar juntos..

 Te amo ...mi negro hermoso .

Feliz cumpleaños. .!! Estes Donde estes .

Tu Papi...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.