Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Le llueven críticas a la vicepresidenta por decir que "hay demasiadas psicólogas y sociólogas"

En un evento en Medellín, pidió despertar el interés de las niñas por carreras de ciencia y tecnología que les den mejores ingresos que las tradicionales. Enfático rechazo de asociación profesional.

14 de febrero de 2020

Así como, hace un par de semanas, a la hoy ministra del Interior, Alicia Arango, se le vino encima todo el gremio de los ingenieros de sistemas, por su ya famosa frase "Es que tu solo necesitas al ingeniero de sistemas por dos horas", a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le están lloviendo críticas por decir que en el país hay demasiadas psicólogas y sociólogas.

En el evento de la firma de un pacto por la transparencia y lucha contra la corrupción en Medellín, este viernes la vicepresidenta dijo refiriéndose a la educación de las mujeres: "Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos. Entonces queremos ver como involucramos a un porcentaje de niñas del departamento (de Antioquia), para entrar a estas carreras (ciencia y tenología) y vamos a promoverlas hacia las áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional va ser más importante,(así) como su ingreso económico”.

La vicepresidenta agregó que es necesario que “las niñas  de Antioquia vean que, si se enfocan en esas aéreas, van a tener mejores posibilidades y no como (sucede hoy) en las carreras tradicionales"

 

Tras las declaraciones de Ramírez, llegó una ola de críticas a través de las redes. Hubo voces de rechazo a sus palabras por hacerlas “en un país roto por la guerra, la injusticia y la exclusión social”. Otros la cuestionan por pensar que lo importante no es el humanismo sino el dinero.

Colpsic, entidad que agrupa, representa y expide las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia, no tardó en rechazar "enfáticamente" las palabras de la alta funcionaria. "La Psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados -dice el comunicado-. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para los programas de Psicología; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en Psicología".

"Al mismo tiempo -afirma la asociaciónen su comunicación- no se puede desconocer que, entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad".  

En otro aparte afirman: “Seguramente, lo que pretende el Gobierno es seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos sino todos los profesionales del país”.