Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Nación

La respuesta de José Miguel Vivanco a las acusaciones del Centro Democrático

El director ejecutivo de Human Rights Watch para el continente americano publicó en su Twitter las afrentas que ha recibido por parte de miembros del partido de gobierno y aseguró que "están mintiendo y lo saben perfectamente".

26 de agosto de 2020

Es frecuente que el nombre de José Miguel Vivanco sea mencionado en la agenda pública nacional. La organización no gubernamental que preside, Human Rights Watch, constantemente elabora informes sobre la situación de derechos humanos en Colombia y otros países de la región. La información que en ellos se publica sirve como punto de partida para la toma de medidas y debates de carácter político. Incluso, es común que Vivanco sea citado como voz autorizada por líderes de diferentes corrientes ideológicas.

De la misma manera, su activismo en la defensa de los derechos humanos también lo ha hecho blanco de críticas. El pasado 25 de agosto, el Centro Democrático compartió un comunicado de prensa en el que señalaba a Vivanco de atacar "al expresidente Uribe y al Centro Democrático" y promover "la impunidad para criminales de lesa humanidad". El documento fue compartido por varios miembros del partido en sus cuentas de Twitter. Uno de ellos fue el senador Carlos Felipe Mejía, quien sostuvo la existencia de un "odio profundo" por parte de Vivanco hacia Uribe Vélez.

"Quien dice defender los derechos humanos, debe hacerlo con imparcialidad y con estudio riguroso de las circunstancias, sin caer en el juego político del socialismo del S. XXI, que plantea derechos para la izquierda, mientras persigue a los demócratas de la región" se lee en el documento.

Ante estas afirmaciones, Vivanco salió a responder. Utilizando también Twitter como plataforma de difusión, redactó una serie de trinos en donde aseguró que los congresistas del Centro Democrático lo "atacaban con falsas acusaciones" y recordó momentos en los que ellos mismos han compartido los informes que HRW ha hecho en el país.

Desempolvando trinos del pasado, Vivanco demostró que los parlamentarios lo han considerado como una fuente confiable cuando se trata de defender el proyecto político del uribismo. Por ejemplo, en 2013, Paloma Valencia, cuando aún no ocupaba una curul en el Senado, compartió una noticia en la que se reseñaba la posición crítica que tuvo HRW hacia el marco para la paz que trabajaba el gobierno de Juan Manuel Santos. Vivanco llevó a cabo el mismo ejercicio con trinos antiguos de los senadores Carlos Felipe Mejía y Paola Holguín.

El hilo de Twitter fue rematado por Vivanco recordando que él también se opuso a ciertos aspectos del acuerdo de paz y que, por lo tanto, no era posible que promoviera la "impunidad para crimínales de lesa humanidad" como aseveró el Centro Democrático en su comunicado. Finalmente, cerró con una pulla para sus críticos y escribió: "ojalá la próxima vez respondan a mis críticas con argumentos, no con acusaciones y mentiras".