Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Los rostros de los ganadores y perdedores en las votaciones del 11-M

Toda jornada electoral deja siempre dos pelotones claves en el ajedrez político. Por un lado, los ganadores que potencian los resultados que los favorecieron para obtener ventaja en los procesos siguientes, como la elección presidencial. Y, por el otro, el de los perdedores, quienes generalmente intentan frenar el golpe de la derrota buscando nuevos espacios que les permitan reencaucharse. Este es el ranking de estos dos grupos tras las elecciones del 11-M.

12 de marzo de 2018

Ganadores

- Vargas Lleras y Cambio Radical

El candidato presidencial por firmas, líder natural de Cambio Radical, fue un claro ganador de la jornada. Respecto al 2014 su partido sumó 7 escaños más en el Senado, quedó con 16; y en la Cámara aumentó 14, por lo que el 20 de julio serán 30 los representantes de esta colectividad. Además, personas afines a su candidatura y militantes de otras colectividades también llegaron al Congreso, entre ellos el conservador Efraín Cepeda.

- Alvaro Uribe Vélez

El expresidente y ahora senador reelecto demostró nuevamente que es un animal político. Con las elecciones de este domingo se convirtió en el senador más votado de la historia al lograr -solo- 872.957 votos. Y su partido, el Centro Democrático, se convirtió en la primera fuerza del Senado con 19 curules, y la segunda en la Cámara, con 32 escaños.

- Antanas Mockus

Su nombre ya está en la historia del país como símbolo moral y de lucha contra la corrupción. Y ahora, tras las elecciones, se convirtió en el segundo senador más votado al obtener 540.205 votos. El profesor Mockus, como suele llamársele, es una de las caras que reflejan renovación en el Congreso, no por temas generacionales, sino por la calidad de sus propuestas. Este domingo fue un fenómeno electoral.

Le recomendamos: Así se impusieron Duque y Petro en las consultas

- Alianza Verde

Esta colectividad, la misma que avaló a Mockus, dobló sus curules al Senado al obtener 10. En la Cámara de Representantes obtuvo 9, 3 más que en el 2014. La suma de sufragios alcanzados entre las dos corporaciones da 2’198.628, una cifra muy buena para una colectividad que con figuras como el exalcalde de Bogotá o la hoy representante Angélica Lozano quiere darle un nuevo aire a la política nacional.

- Sergio Fajardo

Su candidatura presidencial venía perdiendo impulso en las encuestas de intención de voto, por lo que los buenos resultados de la Alianza Verde -partido que junto al Polo lo respaldan- pueden darle un aire. La última vez que apoyó listas, en 2010 con Compromiso Ciudadano, le fue muy mal. Con los resultados de este domingo ganó un brazo electoral que no tenía hasta ahora.

- Gustavo Petro

Estaba cantado que iba a ganar la consulta de la izquierda, pero los 2’849.331 votos que obtuvo este domingo lo consolidan como el máximo referente de la izquierda en Colombia. Es una votación muy alta si, entre otras cosas, se analiza que la lista que impulsó al Congreso, la decentes, no obtuvo un apoyo mayoritario en las urnas y tampoco tuvo detrás ninguna maquinaria.

- Lista de la Decencia

Se estrenan en el nuevo Congreso con 4 senadores y 2 representantes, lo cual de por sí ya es una ganancia. Esta lista, que respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro, lleva al Capitolio a figuras como María José Pizarro y Gustavo Bolívar, dos personas que en las elecciones este domingo se estrenaron en política electoral.

Le sugerimos: 2014-2018: Así fue la redistribución de la Cámara

- Dilian Francisca Toro

Es uno de los principales activos electorales de la U. Y eso volvió a quedar demostrado en la elección de este domingo, pues dos de sus fichas, Roosvelt Rodríguez y José Ritter López, quedaron de segundo y tercero, respectivamente, en votos alcanzados por este partido. Son, en definitiva, dos de sus grandes electores.

Perdedores

- El registrador Juan Carlos Galindo

El punto gris de la jornada electoral se vivió por cuenta de los tarjetones electorales de la consulta de la derecha, que en algunos puntos de votación en Medellín y Bogotá se agotaron muy rápido y obligó a acudir a fotocopias -firmadas por los jurados electorales- para que la gente pudiera votar. Galindo dijo que el tema fue presupuestal, pero el Gobierno le recordó que le giró los recursos solicitados.   

- Juan Manuel Santos y la U

Su partido, el que ayudó a fundar y del que tiene carné, la U, perdió 7 curules en el Senado y 12 en la Cámara, respecto a la elección del 2014. Además, dos de sus escuderos más fuertes en el Congreso y que fueron ponentes de varios temas claves de paz, Hernán Penagos y Carlos Edward Osorio, no lograron los votos necesarios para continuar en el Capitolio.

Puede leer: La fotografía del Senado, cuatro años después

- Opción Ciudadana

Este partido, que fue catalogado como la casa en la que se querían reencauchar condenados por varios escándalos -como la parapolítica o el desfalco a entidades territoriales-, o personas muy cercanas a ellos (incluso familiares), no logró los votos necesarios para tener representación en el Senado. En el 2014 había logrado 5. En esta lista estaban, entre otros, Fernando Gómez Bacci, hijo de Francisco ‘Kiko’ Gómez, y el exviceminitro Carlos Ferro, que no logró llegar a la Cámara. Sin embargo, la esposa del cuestionado Yair Acuña, Milene Jarava, aseguró uno de los dos escaños que logró la colectividad en la Cámara.

- El Ñoño Elías

Bernardo Miguel el ñoño Elías, preso por el escándalo de Odebrecht, no logró heredar su curul en favor de Eduardo José Tous, quien solo logró 46.745 votos. Y su hermano, Julio Alberto Elías Vidal, obtuvo 50.364 votos que no le alcanzaron a para lograr un escaño en la Cámara por Córdoba. Así las cosas, la ñoñomanía se quedó sin representación parlamentaria.

- Cuestionados sin curul

Álvaro el ‘gordo’ García (condenado por la masacre de Macayepo) se la jugó por su sobrina, Juliana Escalante, quien en la lista de Cambio Radical no logró los votos para llegar al Senado. Arleth Casado, esposa del parapolítico Juan Manuel López, tampoco logró quedarse con su curul en el Senado. Y Olga Suárez Mira, hermana del parapolítico Óscar Suárez, tampoco alcanzó los votos necesarios para quedarse en el Senado. Y también se quemó el conservador Juan Manuel Corzo, quien siendo presidente del Congreso dijo que prefería cobrar por la gasolina a tener que robar al Estado.