Home

Nación

Artículo

Se presenta bloqueo total de la calle 26 con carrera 37, sentido Occidente-Oriente 
por manifestación en el sector.
Se presenta bloqueo total de la calle 26 con carrera 37, sentido Occidente-Oriente, por manifestación en el sector. | Foto: Bogotá Tránsito

Bogotá

Así se llevaron a cabo las marchas de feministas en Bogotá; varias vías estuvieron colapsadas

Hubo manifestaciones en la Calle 26, en la Calle 72, y en la Carrera 19 con Calle 22A. Las feministas reclamaron por las pocas estrategias de seguridad que hay en la ciudad a favor de las mujeres.

25 de noviembre de 2022

Este viernes 25 de noviembre, varios grupos de mujeres feministas se volcaron nuevamente a las calles en Bogotá para protestar en contra de la violencia de género a raíz de los diferentes casos de violencia contra la mujer que se han presentado en la capital del país.

La movilización se llevó a cabo en reclamo a las pocas estrategias de seguridad que se han tomado ante los constantes casos de abuso a mujeres en espacios públicos en la capital. Así lo dio a conocer el grupo Jacarandas en su cuenta oficial de Twitter.

Como lo habían anunciado en las últimas horas, fueron varios los puntos de concentración a lo largo y ancho de la ciudad. Algunos de ellos son: La Autopista Norte con calle 80 en el antiguo monumento de Los Héroes, La Universidad Nacional, la Galería Transfeminista en la calle 26 con carrera 30, entre otros.

Minuto a minuto

7:50 p.m. TransMilenio informó que se habilitaron todas las troncales y estaciones.

7:30 p.m. Usuarios en redes sociales reportan afectación por la carrera 30, aproximadamente en la carrera 47. Así mismo, denuncian que no pasan buses del servicio zonal que corresponden al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

7:00 p.m. TransMIlenio habilita el paso por la NQS, con lo que se inicia la retoma de operación y apertura de estaciones.

6:40 p.m. La marcha feminista que inició su recorrido en la calle 26 con carrera 37, en el momento se encuentra en la Av. NQS con calle 19 N-S, en plantón. Se registra un aforo aproximado de 80 personas.

6:30 p.m. Se habilitó en la calle 26 la operación de la Troncal hasta Universidades, mientras que en la NQS siguen los retornos operacionales sobre la NQS en Comuneros y Simón Bolívar.

5:59 p.m. Continúa sin paso el carril exclusivo a la altura de la estación CAD, invasión de carril. Por tal motivo, TransMilenio lleva a cabo retornos operacionales sobre la NQS en la Calle 6ta y Simón Bolívar.

Así mismo, la empresa de transporte público informó el cierre de las estaciones Simón Bolívar, Movistar Arena, Campin, U Nacional, Av. ElDorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte.

5:20 p.m. Hay afectaciones en la carrera 7 con calle 66, sentido norte - sur, en la localidad de Chapinero, y en la calle 26 con carrera 19B, en el sentido occidente -oriente, en el centro de la capital.

5:15 p.m.: Se cierra la estación de TransMilenio Universidades. Los servicios J24 y ruta fácil 6 se desvían en el interconector de la calle 26.

4:55 p.m.: A la hora se cierran estaciones Centro Memoria y Concejo de Bogotá.

4:40 p.m.: TransMilenio reportó manifestación de Universidad Nacional en sector Calle 26 a la altura estación Ciudad Universitaria, se llevan a cabo retornos en Recinto Ferial y en la 33, servicios K16 y K43 retornan en CAD.

Así mismo, TransMilenio se vio en la obligación de dejar de atender las estaciones de Recinto Ferial y Ciudad Universitaria.

4:30 p.m.: La Secretaría de Movilidad reporta que continúa la manifestación en la Calle 26 con Avenida NQS. Aunque el aforo aproximado es de 70 personas, no se reporta afectación vial en este sector de la ciudad.

Por su parte, la manifestación que se estaba presentando en la Avenida Caracas, se trasladó a la Carrera 19 con Calle 22A en el sentido Norte - Sur. Las mujeres llegaron hasta el Parque de la Hoja.

Hacia el norte de Bogotá, el panorama es más sombrío. A la hora hay afectación de la calzada mixta en la Calle 72 con Carrera 11 sentido oriente - occidente. El aforo aproximado de 50 personas. Estudiantes que se desplazaban desde los Héroes llegaron a la Universidad Pedagógica.

En otro punto de la ciudad, en la Universidad Nacional, también hay manifestaciones, específicamente en la Calle 26 (Av. Dorado)con Carrera 37. A la hora hay afectación de la calzada mixta y exclusiva.

4:00 p.m.: La manifestación en la Calle 26 (Avenida Dorado) que inició con Carrera 37 sentido occidente - oriente, se trasladó a la Calle 26 (Av. Dorado) con Av. NQS. El aforo aproximado es de 70 personas. Se encuentran sobre el andén sin afectación vial.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el bloqueo que inició en Calle 26 (Av. Dorado) con Av. Caracas, sentido Oriente - Occidente, en el momento se trasladó a la carrera 19B con Calle 24B sentido norte - sur.

Paralelamente, otro grupo de mujeres feministas adelanta un bloqueo en la Avenida Caracas con Calle 76 sentido Norte - Sur. A la hora hay bloqueo de calzada mixta. El aforo aproximado de 50 personas y se desplazan en sentido contrario por la Avenida Caracas.