Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Alerta por grave riesgo en elecciones este domingo en Tumaco

En medio de la incertidumbre y el temor, miles de tumaqueños elegirán este domingo a su nuevo alcalde. Una jornada electoral atípica que prendió las alarmas en la Fuerza Pública a raíz de la difícil situación de orden público en ese municipio.

22 de abril de 2017

Este domingo se realizarán las elecciones en Tumaco, uno de los municipios más convulsionados en términos de orden público. En los primeros 108 días de este año, la Personería registró 51 asesinatos, una cifra que tiene las alarmas encendidas teniendo en cuenta que representa el 34 % de los homicidios en el 2016.

La Fuerza Pública también alerta porque Tumaco es una de las zonas más cocaleras de Colombia. Pero esa entidad no ha sido la única que tiene entre ojos la grave crisis. La Misión de Observación Electoral, MOE, calificó en riesgo extremo el proceso electoral para elegir este fin de semana al nuevo mandatario, en reemplazo de María Emilsen Angulo Guevara a quien el Tribunal Administrativo de Nariño declaró la nulidad de la elección el pasado mes de septiembre por inhabilidad, pues Jairo Guagua, su compañero sentimiental, fue subgerente administrativo del Hospital San Andrés hasta dos días antes de las elecciones del 2015, el 23 de octubre de ese año. 

Puede leer: Asesinan al primer miembro de las FARC

Por la alcaldía de Tumaco se disputan los candidatos Franci Nubia Estupiñán Solís, del partido Centro Democrático, Julio César Rivera Cortés, quien representa al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), y Sandra Elvira Estacio Bermúdez, por una coalición de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde.

Si bien el Ministerio de Defensa anunció que 1.500 uniformados vigilarán las elecciones en los 15 puestos de la zona urbana y los 199 puestos de la zona rural (384 mesas de votación), la MOE alertó sobre el impacto que pueden tener las protestas que han efectuado campesinos cocaleros y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y el asesinato de un uniformado del ESMAD. Estas manifestaciones -dice la MOE- “podría afectar negativamente la participación electoral del municipio”.  

Esto se suma a los antecedentes de disturbios y vandalismo ocurridos en las elecciones de 2015.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, “Tumaco además de ser un municipio con ZVTN y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”.

Le recomendamos: La tragedia de Tumaco

Es por eso que la MOE decidió no tener observadores locales, sino desplazar a tres coordinadores nacionales y dos regionales (Nariño y Valle del Cauca) quienes estarán en algunos puestos de votación y sus alrededores.

Según esa entidad, hay que vigilar sectores como Llorente, sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en las semanas anteriores a los comicios. También el puesto de votación de Concepción, por información acerca de posibles irregularidades presentadas en las elecciones de 2015 que involucran posible robo de votos; y el puesto de votación de Cristóbal Colón (Las Delicias), vereda que tiene una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN).

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, aseguró que los habitantes del municipios podrán desplazarse para ejercer su derecho al voto, porque cuentan con las garantías de seguridad y transparencia. En total, están habilitadas para votar 122.348 personas.

Puede leer: 
La mala hora de Tumaco

La Fiscalía también volcó su mirada a Tumaco y dispuso 30 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de las Subdirecciones Seccionales del CTI de Pasto, Quindío y Valle del Cauca, con el fin de acompañar la jornada electoral.

Este año van cinco elecciones atípicas con Tumaco y la vigésimo novena (29) elección desde las locales del 2015. Con esta elección, que tienen un costo de $ 2.400 millones de pesos, el costo total de las elecciones atípicas supera los $10.300 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y abril de 2017.

Los ciudadanos podrán denunciar cualquier anomalía a través de esta línea gratuita vinculada al Ministerio del Interior, 018000912005, y también al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co