Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2018 12:06:00 PM

Murió Nijole Šivickas, la madre de Antanas Mockus

Nació en Lituania y pasó décadas de su vida en Colombia. La reconocida artista acompañó a su hijo en su campaña al Senado, y fue su confidente.

Murió Nijole Šivickas madre de Antanas Mockus Murió Nijole Šivickas, la madre de Antanas Mockus Foto: Twitter Antanas Mockus y SEMANA

Este jueves Antanas Mockus recibió una dura noticia: su madre Nijole Šivickas murió de causas naturales, según las primeras informaciones. La muerte de la madre del senador ha sido tratada con reserva, de manera muy íntima.

Nijole nació en 1924 en Lituania y llegó a Colombia a mediados del siglo pasado, junto a su pareja Alfonsas Mockus. Estudió artes en su país natal en la academia de Bellas Artes de Stuttgart, pero pasó las últimas décadas de su vida trabajando en el taller de Bogotá.

"De origen orgánico que recuerda a grandes vulvas resonantes de sobrio acabado y poderoso aspecto primitivo es la obra cerámica de Nijole Sivickas (1924) que imprime una monumentalidad pocas veces lograda en el trabajo cerámico", así describe su trabajo Francisco Gil Tovar en su libro El Arte Colombiano.

La vida de Nijole y su hijo Antanas -nacido en tierra colombiana- cambió cuando Alfonsas murió. "Cuando tenía 14 años murió mi padre y mi madre se hizo cargo de la economía de la casa. Ella me dijo que el deporte se acabó, que tocaba trabajar. Las mañanas de mis sábados, que las tenía reser­vadas para el deporte, cam­biaron. Empecé a ayudarle en el taller. Me hice cargo de su contabilidad, empacaba cosas para mandarlas.", contó Mockus a Cromos.

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

El profesor Mockus cuenta a su madre -a quien se refiere como Nijole- entre las mujeres "cabeza dura" que ha conocido. Así la describió en 2010, en una de las pocas referencias que ha hecho de ella en su Twitter.

Pero también la describe como alguien con poca vanidad, a quien no le gustaba hablar de sí misma. Ese desprendimiento se lo enseñó.

Nijole, con 93 años, era para el profesor Mockus una de sus grandes confidentes y a pesar de su avanzada edad lo acompañó en su campaña al Senado.

Y cuando llegó la hora de la votación también lo acompañó hasta las urnas. El profesor Antanas bromeó acerca de esto: "Mi madre Nijole ya votó, espero que lo haya hecho por mí". Efectivamente, Nijole vio a su hijo posesionarse como senador, y obtener la segunda votación más alta del país. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.