Home

Nación

Artículo

Las marchas de protesta coinciden con el tercer pico de la pandemia, el más letal para los colombianos, y con el sistema de salud a punto del colapso.
"Se evidencia que no nos importa nuestro retorno a los hogares y seguimos contagiando y exponiendo a nuestra familia y amigos, quienes llegan a una red hospitalaria colapsada”, dice la experta. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / esteban vega la-rotta-semana

Coronavirus

“Nos estamos afectando a nosotros mismos”: EPS, preocupadas por acelerado repunte en casos de covid-19

El tercer pico de coronavirus en el país- el más agresivo hasta ahora- ha sido resultado, en gran medida, de las movilizaciones sociales del paro nacional. La afectación recae directamente en los familiares y amigos de los manifestantes, indica Gertarsalud.

10 de junio de 2021

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), asegura que la movilización social es fruto de una tensión social que tiene el país desde hace mucho tiempo y que detonó recientemente.

En vista de la situación que atraviesa el sistema sanitario nacional, la médica hace un llamado a aquellos que aún caminan las calles en el marco de las protestas para que, como mínimo, usen tapabocas, guarden distanciamiento y se laven las manos constantemente, para evitar afectación en la población con la cual conviven.

“Esto es un llamado a la responsabilidad y a la corresponsabilidad, porque no se trata de perjudicar a un Gobierno o a un gremio, el tema es que nos estamos afectando a nosotros mismos, a pesar de los llamados y de la insistencia que se ha hecho sobre el autocuidado y las medidas de bioseguridad. Se evidencia que no nos importa nuestro retorno a los hogares y seguimos contagiando y exponiendo a nuestra familia y amigos, quienes llegan a una red hospitalaria colapsada”, dice.

Ocupación UCI en Bogotá.
Ocupación UCI en Bogotá. | Foto: SaluData

Torrenegra revela que ya hay ciudades donde se está trasladando a los pacientes porque no hay disponibilidad de atención. Recuerda que el hecho de transferir a alguien fuera de su municipio o departamento de residencia tiene una connotación familiar muy difícil.

“No propiciemos eso. Si es necesario hay que hacerlo, ya que la prioridad siempre será la de preservar la vida de las personas afectadas, aclaró.

Ahora, tras dos semanas de las movilizaciones, se encrudece el panorama de manera acelerada y preocupante.

La necesidad de vacunarse

En palabras de la líder de Gestarsalud, asociación que agremia a EPS del régimen subsidiado, el país y cada uno de sus ciudadanos necesita la reactivación, tanto productiva, como académica y social, pero esta debe hacerse tomando en cuenta aspectos importantes dentro de este tercer pico epidemiológico.

Gestarsalud, asociación que agremia a las EPS del Régimen Subsidiado, recomienda "auto aislamiento responsable".
Gestarsalud, asociación que agremia a las EPS del régimen subsidiado, recomienda "autoaislamiento responsable". | Foto: Universidad Sergio Arboleda

“La clave para no infectarnos es que estemos vacunados. Invitamos a que cada uno de nosotros haga un inventario de sus familiares y de aquellos que ya están en edad y aptos para ser vacunados en las etapas de vacunación que ya están activas. Es necesario llevarlos a vacunar, porque estas poblaciones ya tienen libre acceso a la vacuna. La vacunación de los más vulnerables permite retomar las actividades, en el marco de la reactivación, de manera segura, para que no resulten afectando a aquellos que por edad tienen mayores riesgos frente a la covid-19”, aseguró.

La representante del gremio invitó a la sociedad en general a avanzar en la vacunación, a estar atentos de los rangos de edades para acudir a vacunarse y destacó la importancia de la proactividad, en la búsqueda de los puntos de vacunación contra la covid-19.

Además, hizo un llamado a las personas con diagnósticos previos o comorbilidades a no desatender las consultas de control ni los tratamientos paraclínicos.

“Esta es una etapa en la cual Colombia está haciendo, a través de su sistema de salud, el mayor esfuerzo para controlar la situación, por ello no se pueden descuidar las patologías existentes por miedo a la covid-19. Aquí es importante la comunicación con la EPS, IPS y médico tratante para dar continuidad y garantía de que estemos bien en medio de una pandemia tan difícil”, puntualizó.