Nación

“Nos morimos (...) ya nos sepultamos”: profesora relata el horror que vivieron 41 estudiantes durante el terremoto en Chocó

Sol Rentería, docente del colegio Carrasquilla de Quibdó, habló con SEMANA sobre los angustiosos momentos que vivió junto a sus alumnos.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de agosto de 2026 a las 10:29 p. m.
Sol Rentería se encontraba con 41 menores.
Sol Rentería se encontraba con 41 menores. Foto: Screenshot YouTube

El terremoto que golpeó a Colombia y puntualmente al Chocó dejó graves daños en el colegio Carrasquilla, uno de los principales planteles educativos de Quibdó. Sus dos sedes resultaron afectadas y, por ahora, no existen garantías para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

4 días después de la tragedia, niños, abuelos, animales y bebés esperan ayudas en todos los barrios.
Claman por ayuda del Gobierno De La Espriella en barrios de Quibdó tras el terremoto: las ayudas aún no llegan y el estado es crítico

Sol Rentería, profesora de inglés de la institución, habló con SEMANA y recordó los minutos de terror que vivió cuando comenzó el movimiento. Estaba en clase junto a 41 estudiantes y acababan de terminar una oración.

Los gritos de mis estudiantes están en mi mente”, aseguró. Mientras los muros se movían, profesora y alumnos repetían: “Dios está con nosotros”.

La situación se volvió todavía más angustiante cuando comenzaron a caer partes de la estructura. “Al sentir ya los ladrillos encima de nosotros (…) dijimos: ‘se nos derrumbó, ya nos sepultamos’”, relató.

Los menores gritaban desesperados mientras intentaban salir. “Señor, nos morimos, mi mamá”, recuerda haber escuchado Rentería antes de lograr abandonar el edificio junto con sus estudiantes.

El terremoto también golpeó a su familia

El drama de la profesora no terminó al salir del colegio. La casa de su padre, donde ella creció, quedó con daños tan graves que deberá ser demolida. Su papá tuvo que trasladarse a otra ciudad para quedarse con familiares.

Mucha gente hoy no tiene dónde vivir”, explicó Rentería, quien señaló que varias personas permanecen en casas de vecinos o lugares adecuados temporalmente después de perder sus viviendas.

A esto se suma el dolor que vive de cerca por la muerte de Mateo, el hijo de seis años del alcalde de Bahía Solano, cuya familia es cercana a la docente.

Aunque Mateo no era de sangre, para mí era mi sobrino”, expresó. La profesora aseguró que ha acompañado a la familia durante estos difíciles días y reconoció el impacto emocional que ha dejado la tragedia: “Es de verdad devastador, no estamos bien”.

Juan Pablo sobrevivió al terremoto de 7,4 y decidió sumarse a las labores.
Niño de 13 años conmueve al país al sumarse a los rescates tras el terremoto en Pereira: “Ningún colombiano puede dejar solo a su país”

Colegio Carrasquilla permanece inhabilitado

Rentería aseguró que actualmente el colegio no cuenta con infraestructura segura para retomar las actividades académicas y que tampoco existen condiciones suficientes para garantizar clases virtuales.

El colegio está totalmente inhabilitado”, afirmó. Por ello, hizo un llamado para avanzar en la reconstrucción de las aulas y garantizar un espacio seguro para los estudiantes que, además de haber sobrevivido al terremoto, ahora enfrentan la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar a estudiar.

YouTube video Oj9hVF1J7qY thumbnail