Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tomás Uribe publica conversación suya con Cayita Daza

El hijo del expresidente Álvaro Uribe reveló en su totalidad un audio en donde la exasesora del senador le pregunta cómo donar a la campaña. Explicó todo el contexto del audio.

3 de julio de 2020

Tomás Uribe, hijo del senador Álvaro Uribe, reveló este viernes el audio de una de las conversaciones que tuvo con Claudia Daza, exasesora de su padre.

Uribe hace la publicación a propósito de varios audios filtrados en las últimas horas en redes sociales, por lo que no solo compartió el contenido completo, sino que explicó su contexto.

Según lo que se escucha en la charla, esta se habría registrado en mayo de 2018, antes de la primera vuelta presidencial. En la primera parte de la conversación Daza le dice a Uribe que hay una persona interesada en una donación. “Claudia, mira, estamos en el final de campaña. Yo entiendo, por la reunión que acompañé a mi papá, allá en el partido, es que en este momento no se necesita plata. Que es muy bueno tenerla, pero que no es la prioridad (...) Yo les diría, vea si quieren dar plata, hablen con Nubia Stella y el presidente (Álvaro Uribe) les da una cita después de elecciones", dice Tomás ante la pregunta de su interlocutora.

El contenido fue publicado junto con un comunicado en que Tomás Uribe expresa:

Mi rol en todas las campañas del Centro Democrático y de mi padre ha sido el de activista. Lo hago por amor a él y por convencimiento fáctico y estadístico de la conveniencia de sus aportes al país.

Es natural que personas con afinidad política pregunten cómo donar a una campaña. Siempre he invitado a quienes me han preguntado cómo hacerlo a ponerse en contacto directo con los responsables oficiales de recibir donaciones, sin mediación de mi parte.

Esto queda absolutamente claro de mi conversación con Claudia Daza.

El empresario, sobre el cual versa esta conversación, es una persona de reputación intachable, socio de uno de los principales grupos económicos del país.

Todo lo anterior es fácilmente corroborable”.

En específico, en la conversación de Tomás Uribe y Claudia Daza se habla de un empresario que estaría interesado en donar dinero para la campaña presidencial de Iván Duque.

“El amigo ese tuyo tiene una cara de vampiro, insiste en otra cita. ¿Será verdad tanta gloria, que van a dar tanta gloria?”, pregunta Daza, a lo que Uribe responde explicándole cuál es el procedimiento de las donaciones a la campaña.

Cabe recordar que Claudia Daza es la pieza clave en la investigación del caso de la ñeñepolítica por presunta compra de votos y dineros que habrían ingresado en la campaña del presidente Iván Duque en la costa Caribe.

Actualmente, Daza ya no trabaja para el expresidente Álvaro Uribe y en los últimos días se refirió al caso insistiendo en que nunca ha cometido un acto contrario a la ley.