Nación

Padre de Valeria Afanador reacciona en SEMANA al dictamen de Medicina Legal de su hija: “Hay una responsabilidad directa”

Manuel Afanador, padre de la menor, habló en SEMANA y pidió a la Fiscalía profundizar la investigación.

2 de septiembre de 2025, 12:13 a. m.
Manuel Afanador, padre de Valeria.
Manuel Afanador, padre de Valeria. | Foto: SEMANA

Este primero de septiembre, Medicina Legal determinó de manera preliminar que Valeria Afanador, menor de diez años hallada sin vida el pasado 29 de agosto, murió por ahogamiento.

“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido; la niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano, encontrados en el estómago y vías respiratorias”, informó la Fiscalía.

Ante esto, Manuel Afanador, padre de la menor con síndrome de Down, reaccionó en SEMANA tras conocer este dictamen, que ayudará a concluir con las investigaciones en curso.

“Acá el llamado que le estoy haciendo a la Fiscalía es que tenemos que llegar a las últimas consecuencias. Conocíamos a nuestra hija y sabíamos, pues, que ella no era de tomar iniciativas de salir del colegio y lanzarse a un río sola”, dijo el padre.

Manuel Afanador, quien se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, habló con el vicefiscal que lleva el caso de su hija para que profundicen la investigación.

“Reitero mi posición de que la niña no salió sola del colegio y las investigaciones van a seguir; la Fiscalía sigue trabajando, sigue analizando todo el material fílmico que se recaudó de algo más de 94 cámaras dentro del colegio y en unas zonas aledañas, y seguirán trabajando para poder esclarecer los hechos", reveló Afanador en SEMANA.

Esto fue lo que dijo el papá de la niña.
Manuel Afanador y su hija Valeria Afanador. | Foto: Foto 1: Captura de video: City Tv / Foto 2: Bomberos de Cundinamarca

Valeria fue vista por última vez en su colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe antes de desaparecer el pasado 12 de agosto, por lo que las investigaciones están dirigidas a la institución.

“Los comportamientos de la niña no son comportamientos naturales, a ella algo o alguien la está llamando, y estamos seguros de que había una persona detrás de la malla que posiblemente la raptó”, mencionó el padre en este medio.

Por lo tanto, Manuel Afanador fue enfático al reiterar que faltó seguridad del plantel educativo: “Claramente, hay una responsabilidad directa del colegio [...], se ha evidenciado la falla que tenían esas mallas y demás, pero también ya lo determinará el análisis judicial que se está haciendo”.

YouTube video player