Home

Nación

Artículo

PALOMA VALENCIA
Paloma Valencia lanzó duras críticas a políticos que según ella no tiene convicciones. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

“Parásitos del poder”: Paloma Valencia lanzó duras críticas a políticos sin convicciones

Congresistas del Partido Conservador y Partido de la U anunciaron que no serán oposición de Gustavo Petro.

26 de junio de 2022

El pasado sábado 25 de junio, el senador del partido Conservador Carlos Andrés Trujillo publicó en su cuenta de Twitter un video leyendo la carta, que firmaron algunos congresistas de esa colectividad, en la que manifestaron que han “decidido no ser oposición al Gobierno electo de Gustavo Petro”.

Además, afirmó que se respaldará “la agenda legislativa que se proponga, apegados a la Constitución de 1991, y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y las libertades individuales”.

Asimismo, los firmantes de la carta destacaron que trabajarán en un gran acuerdo nacional que “permita como nación lograr salidas a la polarización, el enfrentamiento social y político, que garantice el desarrollo de nuestro país”.

Los parlamentarios también señalaron la importancia de la construcción de una agenda para el “crecimiento y bienestar del país, donde se respeten las distintas visiones y se tenga en cuenta las diferencias”.

En esa misma línea, este domingo la bancada electa del Partido de La U en el Congreso de la República, para el periodo 2022-2026, decidió ser parte de la coalición parlamentaria del líder del Pacto Histórico.

Así lo dio a conocer la directora única de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, que dijo a través de un comunicado de prensa que hará coalición para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes.

La dirigente política señaló que la decisión se tomó “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

Según el comunicado, “la decisión acerca de la postura frente al gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará la bancada del Partido de la U ya anunció la semana anterior que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”.

Tras destacar la convocatoria al Acuerdo Nacional, Toro dijo que se busca avanzar en la construcción de una agenda legislativa conjunta frente al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, previsto para el próximo 20 de julio.

La posición de Paloma Valencia

En ese orden de ideas, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien en días anteriores dio a conocer que “estará atenta a la amenaza sobre la propiedad privada y el sector productivo” en el Gobierno de Petro, lanzó duras críticas a los políticos que, según ella, no tienen convicciones.

“El gran mal de Colombia es que tiene pocos políticos con convicciones; la mayoría son parásitos del poder”, indicó Valencia a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que “son sanguijuelas que desangran las arcas públicas de manera permanente” y puntualizó que “pasan de un gobierno a otro sin vergüenza; sin penas ni glorias; y siempre los dejan”.

Asimismo, se refirió al petrismo que “decía que Duque gobernaba con los corruptos partidos tradicionales; vociferen lo mismo sobre su Gobierno”.

Cabe mencionar que Álvaro Uribe, máxima figura del Centro Democrático, manifestó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter que aceptaba la reunión propuesta por Gustavo Petro para dejar atrás sus diferencias.

Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, trinó Uribe.

Sin embargo, se ha conocido que esa decisión del jefe máximo de la colectividad, no cayó muy bien dentro del partido. Por su parte, María Fernanda Cabal manifestó que “hay que entender que quien tiene el reparto del poder es Gustavo Petro, él ha hecho la invitación, es él quien tendrá la responsabilidad de exponer los temas y de intentar lograr algún tipo de consenso. Gustavo Petro ofrece diálogo porque está en el poder”.

Finalmente, la misma Valencia indicó que esta reunión “no significa que Uribe se vaya a volver petrista y tampoco que Gustavo Petro se vuelva uribista” y enfatizó que el partido se mantendrá con los ojos bien abiertos para “no pecar de ingenuos”.