Home

Nación

Artículo

Omar Yepes, presidente del Partido Conservador.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

política

Omar Yepes renunciará a la presidencia del Partido Conservador, tras apoyo a Gustavo Petro

Un sector de la colectividad dio a conocer que no será oposición al Gobierno de Petro.

26 de junio de 2022

Omar Yepes, actual presidente del Partido Conservador, renunciará al cargo luego de conocerse que un sector de la bancada del conservatismo apoyará el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer Yepes a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que el próximo jueves 30 de junio, en la reunión del Directorio Nacional Conservador, presentará su renuncia.

“Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”, indicó Yepes.

Además, respondió por qué el partido debe declararse en oposición: “Me preguntan el por qué se recomienda que el Partido Conservador se ubique en la oposición. La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro Partido”, aseveró Yepes.

Al igual que Yepes, el expresidente Andrés Pastrana afirmó en varias ocasiones que el Partido Conservador debe ser oposición al Gobierno de Petro, o si no, desde un principio toda la colectividad debió apoyar la campaña electoral del líder del Pacto Histórico con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, en vez de la candidatura de Rodolfo Hernández.

Cabe mencionar que el conservatismo tendría una reunión antes del 20 de julio, con el objetivo de definir concretamente la postura del Partido de cara al periodo legislativo 2022-2026. Por ahora se sabe que, a dicho encuentro, no solo estarán los congresistas electos, sino la dirección conservadora a nivel nacional.

Los que no harán oposición

Carlos Andrés Trujillo, senador del partido Conservador, publicó en Twitter un video leyendo la carta que firmaron algunos congresistas de la colectividad, en la que manifiestan que han “decidido no ser oposición al Gobierno electo de Gustavo Petro”.

Además, afirmó que se respaldará “la agenda legislativa que se proponga, apegados a la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y las libertades individuales”.

Asimismo, los firmantes de la carta también destacaron que trabajarán en un gran acuerdo nacional que “permita como nación lograr salidas a la polarización, el enfrentamiento social y político, que garantice el desarrollo de nuestro país”.

En la carta, los conservadores también destacan que tienen que reconocer el momento político del país, en el que siete partidos y movimientos de izquierda, progresistas y socialdemócratas, “constituyeron un pacto histórico con el que fueron a las elecciones por primera vez en marzo de 2022 y que contó con el respaldo de organizaciones sociales”.

Los parlamentarios también señalaron la importancia de la construcción de una agenda para el “crecimiento y bienestar del país, donde se respeten las distintas visiones y se tenga en cuenta las diferencias”.

Petro agradeció el respaldo

El nuevo presidente de Colombia respondió a la carta emitida por parte del Partido Conservador, en la que explicaba que, contrario a lo que se creía, no oficiará como colectividad de oposición al gobierno de izquierda que iniciará el próximo 7 de agosto, sino que participará de los acuerdos necesarios para lograr cambios en el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Petro le dio la bienvenida al partido “al Gran Acuerdo Nacional” y aseguró que “se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio”.

“El alma del Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental”, agregó Petro, recordando al asesinado líder conservador, quien participó en la Asamblea Constituyente de 1991.