Home

Nación

Artículo

andrés pastrana Expresidente de la república
"Mientras el presidente entrante no garantice líneas rojas ante ofertas tales como concesiones a la corrupción y la criminalidad, estará enfrentado al país que rechaza pactos turbios y lenguaje tramposo", dijo Pastrana. | Foto: Diana Sánchez- semana

Nación

“Nuestra patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia”: el mensaje de Pastrana a los conservadores

El exmandatario mencionó lo que, para él, son los acuerdos fundamentales de Gustavo Petro y dijo que el resto “es para mermelada”.

25 de junio de 2022

El expresidente de la República, Andrés Pastrana, envió este viernes un mensaje a los conservadores en el que se refiere a los acuerdos que busca lograr el presidente electo, Gustavo Petro.

El ex primer mandatario señaló que “para quienes en la pasada campaña electoral rechazamos, como ciudadanos y conservadores rasos, hechos y propuestas del Pacto Histórico que amenazan nuestro ya frágil sistema democrático, es evidente que nuestra patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia”.

Y expuso: “Mientras el presidente entrante no garantice líneas rojas ante ofertas tales como concesiones a la corrupción y la criminalidad, estará enfrentado al país que rechaza pactos turbios y lenguaje tramposo diseñados para la entrega de Colombia a esas fuerzas oscuras”.

Y aseguró que eufemismos como ‘democratización’, ‘perdón social’ y propuestas supralegales como los ‘diálogos regionales’ “no despejan dudas sobre el ánimo expropiatorio y la descomposición del orden legal”.

Así mismo, criticó la propuesta de Petro en materia de pensiones: “De la misma manera que la disposición a hacer del ahorro vital de los colombianos caja menor de la política marcaría el colapso eventual del sistema pensional. No hay garantías claras”.

“Pactos contra la corrupción y el narcotráfico, garantía de la propiedad privada, supervivencia de las instituciones y defensa de las pensiones y salud como derecho sagrado: ahí está lo fundamental. El resto es acuerdos para la mermelada”, puntualizó.

Vale la pena recordar que, en días pasados, el expresidente asistió a su puesto de votación en el Liceo Francés de Bogotá para ejercer su derecho al sufragio. De paso, aprovechó para invitar a los colombianos para que también salieran a votar y participaran en los comicios de este domingo 19 de junio.

Respecto a las advertencias de fraude e irregularidades elevadas desde la izquierda, el expresidente Andrés Pastrana recordó que, precisamente, él se encargó de denunciar el peligro de fraude. En su momento, entregó los detalles en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, refiriéndose a la reunión de Gustavo Petro con funcionarios de la firma española Indra.

“Hace más o menos cuatro meses, precisamente en SEMANA, fui yo quien denunció el fraude (...). Todavía Petro no nos ha contestado a qué fue a hablar con Indra, ¿por qué pidió cita con el presidente de Indra?, ¿por qué se reunió con dos funcionarios que ya no están en Indra, curiosamente? Entonces, la pregunta que hoy todavía nos estamos haciendo los colombianos es: ¿por qué Petro nunca nos contestó?, porque el único que se reunió con quien consolida y tiene que emitir el resultado (Indra) es Petro. Esa es la preocupación que teníamos nosotros, y todavía la tenemos”, manifestó Pastrana.

Poco después de la denuncia inicial del expresidente Andrés Pastrana, el registrador Alexander Vega, también en Vicky en Semana, le respondió. En su momento, dijo: “El software de Indra ya no es de Indra, el software de Indra es del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indra no opera ese ‘software’. Esa es una tranquilidad que puede tener el señor expresidente con todo nuestro respeto”.

Al ser preguntado sobre la posición escéptica de Gustavo Petro frente a los resultados de la segunda vuelta, sobre todo si no son favorables para él, Andrés Pastrana indicó que “eso significaría ser un mal perdedor. Y yo creo que, en la democracia, hoy se elige, y todos tenemos que saber quién gana y quién pierde”.

Yo siempre tuve preocupación por, precisamente, lo que era el conteo, lo que era la Registraduría. El registrador nunca nos contestó a qué fue a Indra, tampoco, ahí sembró un manto de dudas. Nunca entendí por qué no les contestó a los colombianos”, anotó el exmandatario.

Finalmente, Pastrana dijo esperar que se cuente con las garantías por parte de las Misiones de Observación Electoral presentes para el control durante los comicios, especialmente para el escrutinio. “Aquí hay una frase famosa en la democracia que es: ‘el que escruta elige’. Y por eso tenemos que estar muy pendientes del escrutinio, que es donde se va a elegir al próximo presidente de Colombia”, concluyó el exmandatario en entrevista con SEMANA.