elecciones 2022

“Petro no nos ha contestado por qué fue a hablar con Indra”: expresidente Andrés Pastrana

El exmandatario señaló que el registrador tampoco ha dado respuesta.


El expresidente Andrés Pastrana asistió a su puesto de votación en el Liceo Francés de Bogotá para ejercer su derecho al sufragio. De paso, aprovechó para invitar a los colombianos para que también salgan a votar y participen en los comicios de este domingo 19 de junio.

“Hoy solamente tenemos una causa, y nuestra causa es Colombia”, le destacó Pastrana a SEMANA.

Respecto a las advertencias de fraude e irregularidades elevadas desde la izquierda, el expresidente Andrés Pastrana recordó que, precisamente, él se encargó de denunciar el peligro de fraude. En su momento, entregó los detalles en entrevista con Vicky Dávila, haciendo referencia a la reunión de Gustavo Petro con funcionarios de la firma española Indra.

“Hace más o menos cuatro meses, precisamente en SEMANA, fui yo quien denunció el fraude (...). Todavía Petro no nos ha contestado a qué fue a hablar con Indra, ¿por qué pidió cita con el presidente de Indra?, ¿por qué se reunió con dos funcionarios que ya no están en Indra, curiosamente? Entonces, la pregunta que hoy todavía nos estamos haciendo los colombianos es: ¿por qué Petro nunca nos contestó?, porque el único que se reunió con quien consolida y tiene que emitir el resultado (Indra) es Petro. Esa es la preocupación que teníamos nosotros, y todavía la tenemos”, manifestó Pastrana.

Poco después de la denuncia inicial del expresidente Andrés Pastrana, el registrador Alexánder Vega, también en Vicky en SEMANA, le respondió. En su momento, dijo: “El software de Indra ya no es de Indra, el software de Indra es del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indra no opera ese ‘software’. Esa es una tranquilidad que puede tener el señor expresidente con todo nuestro respeto”.

Al ser preguntado sobre la posición escéptica de Gustavo Petro frente a los resultados de la segunda vuelta, sobre todo si no son favorables para él, Andrés Pastrana indicó que “eso significaría ser un mal perdedor. Y yo creo que, en la democracia, hoy se elige, y todos tenemos que saber quién gana y quién pierde”.

Yo siempre tuve preocupación por, precisamente, lo que era el conteo, lo que era la Registraduría. El registrador nunca nos contestó a qué fue a Indra, tampoco, ahí sembró un manto de dudas. Nunca entendí por qué no les contestó a los colombianos”, anotó el exmandatario.

Finalmente, Pastrana dijo esperar que se cuente con las garantías por parte de las Misiones de Observación Electoral presentes para el control durante los comicios, especialmente para el escrutinio. “Aquí hay una frase famosa en la democracia que es: ‘el que escruta elige’. Y por eso tenemos que estar muy pendientes del escrutinio, que es donde se va a elegir al próximo presidente de Colombia”, concluyó el exmandatario en entrevista con SEMANA.

Registrador Alexánder Vega denuncia guerra de desinformación y noticias falsas en medio de elecciones

El registrador Alexánder Vega acompañó al presidente Iván Duque a ejercer su derecho al voto y aseguró que, desde la entidad, se ha luchado contra la desinformación y las noticias falsas en medio de las elecciones.

Igualmente, aseguró que ha recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas paras salvaguardar el derecho al voto de los colombianos.

Inicialmente, Vega le agradeció al presidente Duque por el apoyo que ha brindado el Gobierno nacional a los procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos meses. Igualmente, les dio un agradecimiento especial a las Fuerzas Armadas por apoyar las elecciones y porque, gracias a ellos, la democracia se puede expresar en todo el territorio nacional.

Toda la logística está dispuesta en el país para esta elección presidencial”, dijo Vega en su discurso.

Luego, se refirió a los ataques de desinformación que se han presentado en las últimas semanas durante los procesos electorales. “El proceso electoral sigue con normalidad y tranquilidad, pese a los ataques de desinformación. Ayer la entidad tuvo que desmentir informaciones falsas”, dijo.