energía

En este porcentaje bajarán facturas de energía de usuarios de EPM cuando opere Hidroituango

Sin duda, será un impacto positivo para los hogares. La preocupación es si se alcanza a tener para inaugurar en este año.


Es claro que para el nuevo gobierno electo el 19 de junio, la entrada en operación de Hidroituango, el proyecto energético que permitirá la generación de 17 % de energía necesaria en Colombia, es una prioridad. En días pasados, Gustavo Petro y Daniel Quintero tuvieron la primera conversación sobre el tema.

Ahora, en una visita de los nuevos congresistas que entrarán al legislativo después del 20 de julio, la cual fue realizada este viernes, los parlamentarios pasaron revista al tema. En ese escenario, se dio a conocer un cálculo que, de aplicarse, podría ser muy positivo para los hogares que son usuarios de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Se trata de la rebaja en la factura del servicio de energía eléctrica, que tendrán las familias cuando entre en operación Hidroituango. Las cifras preliminares apuntan a que los costos para el usuario bajarán entre 5 % y 7 %. Eso implicará que si una familia paga en la actualidad 100.000 pesos por el servicio de energía, con Hidroituango en operación solo pagará 93.000 pesos.

Hidroituango
Los trabajos en Hidroituango continúan día y noche. Falta ver si se logra que la obra sea inaugurada este año. - Foto: EPM

Según dijo el gerente de EPM, Jorge Carrillo, a los congresistas que visitaron el proyecto, “hoy el Grupo Empresarial adelanta una labor para prestar servicios públicos domiciliarios a cerca de 40 millones de personas en seis países de América Latina”.

En el caso de la generación de energía en Colombia a partir del proyecto hidroeléctrico, la preocupación es el encendido de las dos turbinas que están previstas para arrancar en este año. La fecha de entrada en operación de la primera generadora de energía se tenía para el 26 de julio, lo que ya no se dará en esa fecha.

Ahora se habla del segundo semestre, sin una fecha específica, teniendo en cuenta que EPM, en la actualidad, “está enfocada en desarrollar las obras más complejas de Hidroituango, entre las que se encuentran la instalación de virolas, el montaje de los equipos electromecánicos y los trabajos subacuáticos en el embalse, en la meta de entrar a operar con las dos primeras unidades de generación de energía”, dijeron a los visitantes.

De hecho, ya el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tomó cartas en el asunto y expuso su preocupación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que las obras se vayan a inaugurar sin terminar, solo por cumplir con los tiempos anunciados para a inauguración. De hecho, en 2021, el político exalcalde de Medellín y recientemente precandidato a la presidencia, Luis Pérez, había dicho que estaba así seguro que la obra no alcanzaría a estar en operación en 2022.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una de las mayores obras de infraestructura que se realiza en el país. No en vano, se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento a unos 170 kilómetros de Medellín.

La complejidad del proyecto no es solo por temas de ingeniería, sino también sociales. La obra ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño donde se construyen las obras principales y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal. La central generará 2.400 megavatios de energía.