Referencia
Reunión de autoridades de Atlántico para supervisar niveles del río Magdalena. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Crónica de una muerte anunciada: declaran alerta amarilla en Atlántico por alto nivel del río Magdalena

La decisión fue tomada en reunión con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

25 de junio de 2022

Luego de una reunión virtual del Consejo Departamental de Atlántico para la Gestión del Riesgo de Desastres, se estableció que el nivel del río se encuentra en 7 metros con 62 centímetros en la estación San Pedrito; en el municipio de Suan, 2 metros por debajo de la cota máxima de desbordamiento de 9 metros con 20 centímetros.

La cifra fue considerada como un alto nivel con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportantes, en los municipios de Manatí, Repelón, Sabanalarga en Atlántico y Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja en Bolívar. Lo anterior determinó la toma de la decisión de las autoridades departamentales por alerta amarilla y la alerta naranja en el Canal del Dique.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de Atlántico, Candelaria Hernández explicó que la declaratoria se hizo con base en los informes técnicos presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Cormagdalena.

Los habitantes de los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón ya habían reportado novedades luego de las lluvias presentadas en las últimas semanas. Asimismo, el Ideam presentó un informe de alerta puntual por niveles altos en el Canal del Dique a la altura de esos municipios, situación por la cual las Alcaldías emitieron un decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo.

Lo preocupante para la comunidad es que, según el Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre y en municipios como Polonuevo Atlántico, algunos campesinos ya han perdido sus cultivos.

Con ocasión de la ola invernal de este año, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mediante acta No. 003 del 25 de mayo de 2022, emitió concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Atlántico, por término de seis meses prorrogables. Y ya se habían anunciado comités de vigilancia especial a las afectaciones.

Según el documento, es necesario realizar la declaratoria de calamidad pública en ese departamento con el fin de ejecutar las acciones de respuesta encaminadas a conjurar los efectos sociales y económicos adversos, derivados de la ocurrencia de los eventos naturales que ponen en riesgo la vida y la salud de la población atlanticense.

Los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan, desde hace varios meses vienen adelantando junto a funcionarios de la administración departamental, del Ideam y la Procuraduría Regional mesas técnicas para la supervisión de los niveles del río.

Así mismo, con el fin de explicar a los residentes maneras de mitigar afectaciones y medidas de alerta ante una posible emergencia por las lluvias, sumadas a la llegada del fenómeno de La Niña y el inicio de la temporada de huracanes, lo que también ha generado una alerta.

Por otra parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) solicitó una serie de acciones entre las que se encuentran: visibilizar los proyectos de obras de mitigación que estos municipios han presentado ante la UNGRD. Activar otras máquinas para intervenir los puntos críticos en la ribera del Canal del Dique a la altura de estos municipios y obras que considere esta entidad pertinente y que permitan una solución definitiva a esta problemática.