política

Grupo de congresistas conservadores no hará oposición al gobierno de Gustavo Petro

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, había mencionado que “tienen una posición antagónica a las ideas de izquierda del presidente electo”.


Carlos Andrés Trujillo, senador del partido Conservador, publicó en Twitter un video leyendo la carta que firmaron algunos congresistas de la colectividad, en la que manifiestan que han “decidido no ser oposición al gobierno electo de Gustavo Petro”, y también indican que respaldarán “la agenda legislativa que se proponga, apegados a la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y las libertades individuales”.

Los firmantes de la carta también destacaron que trabajarán en un gran acuerdo nacional que “permita como nación lograr salidas a la polarización, el enfrentamiento social y político, que garantice el desarrollo de nuestro país”, publicó Trujillo en Twitter.

En la carta, los conservadores también destacan que tienen que reconocer el momento político del país, en el que siete partidos y movimientos de izquierda, progresistas y socialdemócratas “constituyeron un pacto histórico con el que fueron a las elecciones por primera vez en marzo de 2022 y que contó con el respaldo de organizaciones sociales”, las cuales tuvieron el resultado de curules en el Congreso y la presidencia con Gustavo Petro.

Los conservadores también señalaron la importancia de la construcción de una agenda para el “crecimiento y bienestar del país, donde se respeten las distintas visiones y se tenga en cuenta las diferencias”.

Esta carta de algunos conservadores llama la atención, luego que el presidente de esta colectividad anunció que esperarán a que “se decante un poco la situación política para reunir el Directorio Nacional Conservador y analizar con cabeza fría el momento nacional”.

El dirigente también enfatizó que la doctrina de su partido “tiene una posición antagónica a las ideas de izquierda del presidente electo y mal podría estar pensando en participar de su mandato”.

Además, señaló que buscarán “coincidencias en el Congreso sobre temas de interés nacional es posible, pero sería un contrasentido que el conservatismo, que interpreta el sentir de amplios sectores colombianos a los que les debemos respeto, termine coincidiendo con el antagonista de ayer”.

El expresidente de la República Andrés Pastrana también envió un mensaje a los conservadores sobre los acuerdos que busca lograr el presidente electo, Gustavo Petro.

Para quienes en la pasada campaña electoral rechazamos, como ciudadanos y conservadores rasos, hechos y propuestas del Pacto Histórico que amenazan nuestro ya frágil sistema democrático, es evidente que nuestra patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia”, afirmó el entonces presidente de los colombianos en el periodo 1998 - 2002.

Pastrana también añadió en su mensaje: “mientras el presidente entrante no garantice líneas rojas ante ofertas tales como concesiones a la corrupción y la criminalidad, estará enfrentado al país que rechaza pactos turbios y lenguaje tramposo diseñados para la entrega de Colombia a esas fuerzas oscuras”.

Andrés Pastrana señaló que el narcotráfico y los carteles de la contratación pública no pueden “estar amparados por un paraguas de perdón e indulto presidencial en consonancia con la clase política que hoy se convoca en torno al próximo Ejecutivo para tan tenebroso fin”.

Por otra parte, el expresidente criticó la propuesta de Petro en materia de pensiones: “De la misma manera que la disposición a hacer del ahorro vital de los colombianos caja menor de la política marcaría el colapso eventual del sistema pensional. No hay garantías claras”.

“Pactos contra la corrupción y el narcotráfico, garantía de la propiedad privada, supervivencia de las instituciones y defensa de las pensiones y salud como derecho sagrado: ahí está lo fundamental. El resto es acuerdos para la mermelada”, puntualizó Pastrana.