nación

Dura crítica de María Fernanda Cabal por nombramiento de Álvaro Leyva como canciller de Petro

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este sábado el nombre del ministro de Relaciones Exteriores.


Gustavo Petro comenzó a armar su gabinete y este sábado hizo el anuncio de Álvaro Leyva Durán como canciller. “Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

Ante el nombramiento del presidente electo, una de las primeras en reaccionar fue la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una férrea crítica del nuevo mandatario.

Cabal publicó en su cuenta de Twitter un corto y contundente mensaje luego de la noticia que dio a conocer Gustavo Petro sobre Leyva. “El canciller de las FARC”, fue el mensaje de la senadora del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal publicó en Twitter este mensaje, luego que el presidente electo Gustavo Petro informara sobre la designación de Leyva como canciller. Foto: Twitter @mariafdacabal.
María Fernanda Cabal publicó en Twitter este mensaje, luego que el presidente electo Gustavo Petro informara sobre la designación de Leyva como canciller. Foto: Twitter @mariafdacabal. - Foto: Foto: Twitter @mariafdacabal.

María Fernanda Cabal ha sido una de las críticas más acérrimas del petrismo, teniendo en cuenta su pensamiento diametralmente opuesto a la ideología progresista de esta colectividad. Por esto, ha sido también una de las políticas que más rechazo ha mostrado a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

La congresista del Centro Democrático aseguró que lo importante ahora no es solo hacer oposición al nuevo gobierno (que se posesionará el 7 de agosto), sino ayudar a mantener la confianza en los colombianos que no votaron por Petro el pasado 19 de junio.

En tiempos difíciles, hay que generar confianza en los más de 10 millones de colombianos, que sienten incertidumbre por el futuro del país. ¡Nada fácil! Casi imposible confiar en una historia plagada de deslealtades, traiciones y persecución judicial”, indicó Cabal en Twitter.

“Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, fue un tuit de María Fernanda Cabal luego de conocerse el triunfo de Petro en las urnas.

Trayectoria de Álvaro Leyva Durán

Leyva Durán fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que concluyó con la firma del Acuerdo Final en 2016, tras cuatro años de negociaciones. Allí, fue clave junto al español Enrique Santiago, el abogado de las Farc.

Tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de abrir la posibilidad de una negociación con el ELN y otras organizaciones armadas ilegales, el designado canciller podría jugar un importante papel en ese proceso, como quiera que durante muchos años ha sido protagonista de acercamientos con esos grupos.

Como se recuerda, en varias oportunidades se desempeñó como mediador entre grupos alzados en armas en busca de acuerdos de paz, así como en la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado y la liberación de secuestrados.

Una de esas primeras mediaciones se hizo pública tras el secuestro del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado a manos de la guerrilla del M-19 en 1989.

Así mismo, participó en diálogos de paz durante el Gobierno de Belisario Betancur y tuvo acercamientos con guerrilleros del ELN, M-19 y las Farc, principalmente. Precisamente, tuvo protagonismo en el primer acercamiento entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Farc para el inicio de los fallidos diálogos en el Caguán.

En 2006, lanzó su candidatura presidencial con la bandera de la paz y dijo que sería capaz de detener el conflicto armado en seis meses y destinar los recursos del conflicto a programas sociales.

Pese a que no logró su objetivo, continuó realizando gestiones de paz, como la búsqueda de un acuerdo humanitario para lograr la liberación de secuestrados de las Farc, durante el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe, con el conocimiento y la aprobación del Gobierno.