Home

Nación

Artículo

Transmilenio
TransMilenio confirmó que al momento del ataque a la esposa del concejal no había personal que la auxiliara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Personería abrió indagación preliminar a TransMilenio por ataque a esposa de concejal

La indagación es para determinar si esta empresa de transporte dispone de los protocolos debidos para la atención de los usuarios y si se incurrió en omisión en su aplicación.

26 de enero de 2022

Con el fin de verificar presuntas irregularidades en la fijación y aplicación de protocolos de atención a usuarios de TransMilenio, así como de determinar si estas son constitutivas de falta disciplinaria, y en aras de garantizar la adecuada prestación del servicio, la Personería de Bogotá, a través del auto 036 de 2022, dispuso iniciar indagación preliminar en averiguación de responsables vinculados a esa empresa.

Esta actuación se genera ante los hechos ocurridos el pasado 24 de enero, relacionados con la presunta falta de atención por el personal de TransMilenio a una usuaria del sistema luego de que delincuentes realizaran un hurto con violencia y la ciudadana resultara lesionada en una de sus piernas.

La esposa del concejal le relató a SEMANA lo ocurrido: “Yo soy usuaria habitual de TransMilenio, el día de hoy, sobre las 10:30 a. m., tomé la ruta B23 hacia el norte en la estación Calle 26 y en la estación Calle 57 se subieron dos tipos a asaltar a los pasajeros que íbamos en el medio de transporte. Fui herida por uno de esos hombres y gracias a la solidaridad de los pasajeros, ellos me defendieron y puedo estar contando esta historia”.

“El conductor no hizo nada a pesar de que los ciudadanos le alertaron de lo que estaba pasando, él continuó su ruta y solo se detuvo en la calle 85 donde dos pasajeros me sacaron de la estación y me llevaron hasta la parte baja del puente peatonal, sin presencia de ningún funcionario de TrasnMilenio ni de la Policía Nacional”, dijo.

Así, tras la denuncia de la esposa del concejal, quien no recibió ningún tipo de ayuda, la Personería ordenó de oficio indagación preliminar para determinar si esta empresa de transporte dispone de los protocolos debidos y si se incurrió en omisión en su aplicación.

En el auto de indagación preliminar se solicita a TransMilenio información detallada de: los protocolos aplicables para el año 2022 en materia de atención a usuarios en casos de accidente y/o incidentes de seguridad al interior del sistema; dependencia encargada de creación, aplicación y verificación de dichos protocolos y un informe detallado de los hechos ocurridos en la estación calle 57, el 24 de enero de 2022.

“Según lo evidenciado en las cámaras de seguridad con que cuentan las estaciones Calle 57 y Calle 85, al momento no se encuentra ningún gestor de convivencia en el lugar, se contrasta esta información con el cronograma de actividades propuesto para el día 24 de enero y estas estaciones no se encontraban dentro del esquema de trabajo”, respondió la entidad.

Así mismo, TransMilenio especificó que “en cuanto a agentes de policía no se evidencia personal en la estación, sin embargo, según la información reportada por el Grupo de Transporte Masivo, había asignado un auxiliar para prestar el servicio, el cual en el momento de los hechos se encontraba en su tiempo de descanso, el cual es pertinente asumir en las horas de baja demanda de servicios, razón por la cual no es visible en cámaras”.

Los hechos no pudieron ser captados por ninguna cámara de seguridad, por lo que los delincuentes finalmente se salieron con la suya. “Verificando en la base de datos de los buses que cuentan con cámaras, se corrobora que el móvil en el que ocurrieron los hechos (D222), hace parte de la flota antigua, por lo tanto, no cuenta con sistema de vídeo vigilancia a bordo”, precisó TransMilenio.

La Personería de Bogotá lamentó los hechos ocurridos y las lesiones causadas por los asaltantes a la ciudadana.

“El sistema de transporte masivo TransMilenio transporta a diario cerca de dos millones de personas. La Personería de Bogotá hace un llamado para garantizar y proteger los derechos a la vida y la integridad de los pasajeros y usuarios del sistema”, afirmó Silvia Arciniegas, personera delegada para la Potestad Disciplinaria.

A partir de la fecha, TransMilenio S. A. tendrá un término de ocho días para allegar la información.