Home

Nación

Artículo

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez trabaja en conformar una coalición con Enrique Peñalosa y Alejandro Char para competir en las presidenciales de 2022.

POLÍTICA

“Petro no es lo que Colombia necesita”: Federico Gutiérrez

En entrevista con SEMANA, el exalcalde de Medellín habla de su aspiración presidencial y de la alianza con Enrique Peñalosa y Alejandro Char.

20 de febrero de 2021

SEMANA: ¿En qué consiste la alianza que se cocina con los exalcaldes Enrique Peñalosa y Alejandro Char?

FEDERICO GUTIÉRREZ: Entre los tres existe una buena relación de amistad. Fuimos compañeros cuando éramos alcaldes y la relación no es solamente muy buena con ellos, sino también con muchos que fueron mandatarios del país en ese momento. Hasta ahora hemos venido conversando de forma individual, he hablado con Álex, con Enrique y ellos han hablado. Y seguiremos conversando.

SEMANA: ¿Cuándo habrá un encuentro de los tres?

F.G.: Lo importante es juntarnos y hablar con otros sectores, que cada uno haga su trabajo y planteemos temas. En las próximas semanas se dará la reunión dependiendo de la agenda de cada uno. La comunicación entre nosotros nunca se ha interrumpido y hoy adquiere una mayor relevancia por lo que está ocurriendo en el país.

SEMANA: ¿Van a acudir a una encuesta para escoger al candidato único de esta alianza? ¿Se contempla que uno de ustedes sea la fórmula vicepresidencial del otro?

F.G.: Nada de eso se ha hablado. Eso será parte de las discusiones más adelante. Aquí lo importante es que compartimos una visión de país, en la que las regiones tienen una importancia fundamental. Lo que hay son ideas para solucionar los problemas y ojalá lleguemos unidos con un solo candidato a la primera vuelta.

SEMANA: La alianza contempla a Alejandro Char, pero él no ha dicho si va a participar. ¿Qué les comenta?

F.G.: No lo ha expresado ni públicamente ni en privado. Si a mí me preguntan, digo que es importante que participe.

SEMANA: ¿Cómo se llamará la coalición?

F.G.: A mí me gusta La Esperanza.

SEMANA: Pero así se llamará la consulta de Sergio Fajardo y la centroizquierda...

F.G.: Ni sabía, pero ¿quién les dijo que la esperanza tiene dueño? Eso se demuestra y tiene que obedecer a hechos reales. Y eso es lo que vamos a hacer.

SEMANA: ¿En los recorridos que usted realiza por el país ve a Gustavo Petro como el candidato fuerte a derrotar?

F.G.: Más que el nombre de él, lo que hay que derrotar es el populismo. Lo que le sirve al populismo es que la gente esté en la pobreza, que haya desinstitucionalización. Y eso es lo que pone en riesgo los procesos democráticos. En ese sentido esa no es la opción. Estoy convencido de que eso no le sirve al país. Los sectores populistas lo que han hecho es no sacar a la gente de la pobreza, sino mantenerla. Peñalosa podrá dar una mejor descripción de cuáles fueron esos resultados que dejó Petro cuando ocupó la Alcaldía. Fue una administración cuestionada, donde los resultados no se vieron.

SEMANA: ¿Es decir que, a su juicio, Petro no sería un buen presidente para Colombia?

F.G.: Es que (Petro) no es lo que el país necesita. De eso estoy absolutamente convencido. Ya gobernó una ciudad como Bogotá y hay que ver los resultados de acuerdo con los indicadores que logró.

SEMANA: ¿Por qué cree que Petro no es lo que necesita Colombia?

F.G.: Porque el país no necesita odio, requiere esperanza. Y los problemas no se solucionan a partir del odio y la lucha de clases, es trabajando juntos, uniendo a Colombia. Ya hemos visto errores en diferentes países de la región cuando el populismo se toma el poder. Lo que hace es acabar con las democracias, mantener a la gente en la pobreza y extremar los discursos de odio.

SEMANA: ¿Usted ya habló con Álvaro Uribe?, ¿visitó El Ubérrimo?

F.G.: Al Ubérrimo no he ido, pero sí he hablado con él. Ha sido una relación de muchos años, de respeto, en la cual yo siempre he mantenido mi independencia. Cuando fui candidato a la Alcaldía le gané al candidato en el momento del expresidente Uribe, pero eso nunca me convirtió en su enemigo. He respetado sus posiciones, algunas las he compartido, otras seguramente no, pero esa relación siempre ha sido de respeto mutuo. He hablado con él, alguna llamada, algún encuentro hace algunos meses.

SEMANA: ¿Es cierto que hay conversaciones con algunos uribistas que no apoyarán a los precandidatos de Centro Democrático?

F.G.: Puede haber personas del Centro Democrático, del Partido Conservador, Liberal, Cambio Radical, incluso de la Alianza Verde, gente que he conocido durante tantos años que pueden llegar a sentirse identificados con estas ideas. Son bienvenidos.

SEMANA: ¿Su nombre podría aparecer en una consulta de centroderecha y derecha con el candidato del Centro Democrático, Char, Peñalosa, entre otros?

F.G.: Ahí pueden faltar nombres. Primero, lo importante es no etiquetar sobre si la consulta es de la centroderecha. Yo lo llamaría más como un ejercicio que le genere esperanza al país. Falta mucha tela por cortar.

SEMANA: ¿A usted qué lo diferencia de Sergio Fajardo?

F.G.: Siempre mantengo una relación de respeto con él y le deseo éxitos en sus procesos. Esas diferencias las tiene que encontrar la gente. A mí me gusta hablar de los temas, fijar posiciones, afrontar las crisis…

SEMANA: Es decir, usted sí toma posiciones en las crisis. Eso se entiende como una crítica a Fajardo.

F.G.: Pero esa crítica no se la hago yo, se la hace la gente. Yo no me pongo a analizar a las otras personas, yo hago mi trabajo, no me gusta ser un lengüilargo.

SEMANA: ¿Cómo ve de rival a los siguientes candidatos? Gustavo Petro.

F.G.: No le da futuro al país.

SEMANA: Sergio Fajardo.

F.G.: Lo respeto.

SEMANA: Alejandro Gaviria.

F.G.: Una buena persona.

SEMANA: Enrique Peñalosa.

F.G.: Inteligente, amigo, ejecutor.

SEMANA: Alejandro Char.

F.G.: Amistad, confianza, respeto, un buen ejecutor.

SEMANA: Paloma Valencia.F.G.: Sin conocerla mucho, es una mujer inteligente, valiosa, con carácter y a la que quiero conocer más desde lo personal.

SEMANA: Si usted es elegido presidente, ¿qué mantendría y qué cambiaría de lo que ha hecho el Gobierno Duque?

F.G.: Este Gobierno ha tenido que lidiar con una pandemia que ha dejado unas situaciones sociales muy complejas, lo cual tampoco le ha permitido tener la cercanía que se necesita en todos los territorios. Y no lo hace es porque las circunstancias lo llevan a eso. Las cosas buenas no solo las continuamos, sino que las mejoramos. Y cada aspecto tendrá su evaluación. Lo que no funcione se cambia. Lo que no se puede es sacar retrovisor.

SEMANA: De 1 a 5, evalúe la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín…

F.G.: Me preocupa mucho lo que pasa hoy en Medellín porque el alcalde ha emprendido un discurso de odio contra la clase empresarial, a la cual respeto. Es un discurso que genera luchas de clases, que le hacen daño a la ciudad y al país. Me preocupa la campaña de desprestigio que ha emprendido en contra de lo que siempre ha funcionado: instituciones como EPM, Ruta N. Es increíble ver cómo tiene en riesgo a entidades independientes como el Jardín Botánico. Cuando ganó la Alcaldía lo felicité y le dije que manejar a Medellín unida era muy difícil por sus múltiples complejidades, pero dividida era imposible. “Por favor no divida a Medellín”, le dije, pero eso es a lo que se ha dedicado. Siento no solo un estancamiento, sino un retroceso en la ciudad. Cada semana es un nuevo escándalo, viendo contra quién la coge para desviar la atención. Y así no se gobierna una ciudad. Me parece un error.

SEMANA: Pero póngale una calificación...

F.G.: No le pondré un número, pero la ciudad no va por buen camino, la gente lo ha evaluado. Hay una preocupación grande. No es un momento fácil el que vive hoy Medellín.SEMANA:

Por último, a su juicio, ¿cuál es el mejor presidente que ha tenido Colombia?

F.G.: A cada uno le reconozco esfuerzos. A Uribe la recuperación de la seguridad y la esperanza que le dio a un país que estaba perdido y tomado por las Farc y otros grupos criminales. A Pastrana, el Plan Colombia y el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. A Santos le reconozco la inversión en las vías 4G. Y a Iván Duque su liderazgo en estos momentos difíciles de la pandemia.