Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Pelaez / SEMANA

POLÉMICA

'Popeye', el marchante que avergüenza al uribismo

Francisco Santos y Samuel Hoyos han cuestionado la invitación de ‘Popeye’ para marchar este 1 de abril. Para muchos el rechazo debió sentirse de boca de más líderes del Centro Democrático.

31 de marzo de 2017

No es la primera vez que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, le pone ají a los debates en Twitter. Lo hizo, por ejemplo, antes de la votación del plebiscito, fijo su posición frente al acuerdo de Paz, y el antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar, se convirtió en influyente,  hoy cuenta con más de 24 mil seguidores en esa red social.  

Esta semana lo volvió a protagonizar al mojarse frente  la marcha del 1 de abril. El martes, ‘Popeye‘ anunció su apoyo a esa movilización que , desdemeses atrás, vienen preparando sectores políticos como el uribismo. Con un video que encendió aún más la polémica, y como era de esperarse,   las redes sociales se agitaron y buena parte de la opinión pública utilizó la figura del lugarteniente de Escobar para cuestionar al Centro Democrático, y deslegitimar la marcha. 

Sin embargo, en las toldas del Centro Democrático, se intentó desmarcarse de Popeye. El expresidente Álvaro Uribe, en la entrevista con Vicky Dávila en la W, dijo que "no le gustaba" el apoyo de ‘Popeye‘. El representante Samuel Hoyos también rechazó esa invitación. En un debate para Semana.com con el también representante Inti Asprilla, el legislador uribista negó rotundamente que ‘Popeye’ sea militante del Centro Democrático: “ese señor es un criminal, es un sicario, que pagó 25 años de cárcel. No es del Centro Democrático y puede poner en redes lo que quiera”.

En medio del debate hizo referencia a la polémica que ha desatado Odebrecht en Colombia y en medio de chiste se atrevió a decir que “no es nada raro que tenga un contrato de MarketMedios para salir con ese video”.

También se pronunció ‘Pacho‘ Santos, pero sus argumentos también fueron polémicos. Para el exvicepresidente, él tiene todo el derecho a marchar, ya que pagó su deuda con la sociedad. Además, cuestionó que las Farc no hayan pagado cárcel por sus delitos, todo lo contrario a lo que hizo Velásquez Vásquez. “Ojalá las Farc hubieran pagado los años de cárcel que pagó ‘Popeye‘”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá en una entrevista con Blu Radio.

Pero para muchos ha sido más el silencio entre los líderes del Centro Democrático, que el rechazo a una propuesta que se ha viralizado y que hasta los mismos líderes uribistas han considerado como un daño al verdadero propósito de la marcha, protestar contra la corrupción, el proceso de paz y el gobierno de Santos. 

Le puede interesar: “Pensé que la carta del uribismo la había escrito Popeye” 

Un falso agradcecimiento

Confunde y reinarás. Antes de la marcha, un fake de Álvaro Uribe hizo equivocar a más de uno, pues en una de esas cuentas se  publicó un mensaje de agradecimiento a Popeye.   Como suele suceder con este tipo de eventos que apasionan las redes sociales, miles de memes y comentarios se han viralizado y muchos con la imagen de Uribe.

Le recomendamos leer: Los grises de la marcha del 1 de abril 

El expresidente tiene, por lo menos, 10 cuentas fake (falsas) en Twitter. En una de ellas, @AlvaroUribeVal, publicó un trino con la firma y foto del expresidente que decía. “En Centro Democrático estamos muy contentos porque ‘Popeye’, uno de nuestros símbolos, confirmó que va marchar con nosotros el 1 de abril”, frase que confundió a más de un despistado que pensó que era el verdadero senador el que estaba agradeciendo la presencia del exsicario.

El tweet tiene más de 98 retweets y 78 “me gusta” y varias cuentas reales usaron esta frase para ambientar el debate en torno a la marcha. 

Pero más allá de los chistes, el Centro Democrático alista baterías para una manifestación pacífica, que por primera vez apoyan de frente varias iglesias cristianas, y a la que se espera lleguen miles de personas a marchar contra la corrupción y otros motivos, que confluyen en la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero habrá un marchante que proabablemente avergüence al uribismo.