Home

Nación

Artículo

No es normal que los tiburones ataquen a seres humanos. | Foto: 123rf.com

Nación

¿Por qué atacan los tiburones a las personas?

Turista italiano murió tras ser atacado por un tiburón en San Andrés este viernes 18 de marzo.

19 de marzo de 2022

Un trágico hecho sucedió este viernes 18 de marzo en el sector turístico llamado La Piscinita, en la isla de San Andrés. Al parecer, y de acuerdo con la información preliminar, un turista extranjero habría sido atacado por un tiburón y habría muerto en el incidente.

La información inicial es que la víctima sería un ciudadano de nacionalidad italiana y de nombre Antonio Roseto Degli, que estaba visitando la isla en los últimos días y cuando estaba nadando en el balneario, habría sido sorprendido por el tiburón que lo mordió varias veces hasta matarlo.

Dicen los expertos que no es normal que se den ataques de tiburones cerca de las playas, pero se cree que pudieron darse porque hay demasiada presencia de pescadores en esta región, lo que hace que los tiburones no encuentren su alimento en los lugares habituales y busquen acercarse mucho más a esta zona.

Esto lo confirma un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface, donde se asegura que los tiburones no atacan predeterminadamente a los seres humanos, sino que lo hacen cuando extrañan a sus presas y puede que confundan a los humanos con su alimento habitual.

Muchas veces al ver a un humano, el tiburón se acerca casi que convencido que está yendo hacia otro animal, lo cual lo llaman los expertos del estudio “teoría de la identidad equivocada” y que se traduce como un intercambio en sus conductas.

El estudio realizado por la Universidad Macquarie de Sídney, Australia, sustenta que los tiburones que atacan a los seres humanos pertenecen a tres tipos de especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón blanco. Y aunque no es normal que los tiburones tengan seres humanos como presas, esta situación ha sucedido varias veces en los últimos años en Australia.

Y gracias a los videos que circulan en redes sociales, se ha logrado identificar que el tiburón que atacó al turista italiano en San Andrés es un tiburón tigre de un tamaño importante. Así lo identificaron expertos a nivel nacional. Y se confirmó que esta especie tiene gran distribución en los países del Caribe y suele estar en aguas muy profundas y que normalmente se alimentan en la noche. Por lo que no es común que se vean en el día como sucedió este viernes.

Esta noticia ha sorprendido tanto a turistas, locales y autoridades de San Andrés, ya que no es común que un hecho tan grave suceda en la isla. El hecho se encuentra en materia de investigación porque circulan versiones en las redes sociales donde se afirma que varias personas ya habían visto tiburones tigre merodeando cerca las playas.

Por ahora se les solicita a los turistas y personas que estén en las playas de San Andrés mantener mucha precaución y estar atentos a las medidas que impongan las autoridades en las próximas horas, una vez el hecho ocurrido esta tarde del viernes haya sido aclarado y se tenga mucha más información de lo que sucedió.