Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

POLÍTICA

Por suspensión de sesiones, Congreso no tendrá vacaciones a mitad de año

La reanudación de la legislatura se programó para el lunes 13 de abril, aunque podría presentarse otra prórroga según el avance del coronavirus.

16 de marzo de 2020

Como lo había anticipado Semana Noticias el Congreso no reanudará la legislatura este lunes como estaba programado por cuenta de la propagación del coronavirus y el presidente del Senado Lidio García, expidió una circular con cuatro puntos en la que se explica que, por ahora, el lunes 13 de abril a las 3 de la tarde se continuaría legislando.

No obstante en el comunicado queda claro que esa nueva fecha podría ser prorrogada según las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país. Por esa razón Lidio García, pidió al secretario Gregorio Eljach y la directora administrativa Astrid Salamanca, "diseñar e implementar un sistema de plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creaciíon de herramientas tecnológicas para que el Senado de la República pueda sesionar y trabajar virtualmente".

Asimismo anunció que se radicará este lunes un proyecto de ley para modificar el reglamento interno del Congreso para modernizar el procedimiento y funcionamiento del Congreso en este tipo de contingencias y eventos inesperados. Lo que se quiere es adelantar teletrabajo o sesiones virtuales, pero para ello se debe hacer la modificación de la ley 5 de 1992.

García explicó que por el mes que el Congreso no sesionará se hará una recuperación de tiempo a mitad de año en el acostumbrado receso legislativo que se hace desde el 20 de junio al 20 de julio. "Continuará el Congreso desempeñando las demás funciones constitucionales y legales establecidas, tales como judicial, administrativa, de protocolo, distintas a la parte legislativa".

Finalmente el presidente del Congreso pidió notificar a todos los senadores para que se queden en sus regiones y entren en cuarentena preventiva con el fin de que no se expogan a posibles contagios. Entre tanto el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, hará el mismo anuncio en la tarde de este lunes después de sostener una reunión de alto nivel con el Gobierno Nacional.

Cuenca es partidario de que la exposición del Congreso al sesionar es bastante alta porque a diario se pueden recibir más de 4.000 personas en las distintas comisiones, reuniones y sesiones que allì se adelantan.