Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti, Iván Duque, Horacio Serpa, Claudia López, Iván Cepeda, Carlos Motoa. Debate sobre la JEP | Foto: Fotomontaje SEMANA

PAZ

La JEP llega al último debate, pero a paso tortuga

Estas serán las posiciones con las que llegan los partidos políticos al último debate de la reforma que habilita la Jurisdicción Especial de Paz. Las críticas del fiscal, el procurador y los militares dividen las opiniones.

7 de marzo de 2017

En el Senado la aprobación de la Jurisdicción para la Paz ha andado como a paso de tortuga. El jueves se esperaba que fuera su debate final, sin embargo el ausentismo impidió que lo que se ha denominado la "columna vertebral" del proceso con las Farc recibiera la bendición del Congreso. La reforma constitucional genera evidentes temores y no ha logrado consensos fuertes. Por eso, el mismo presidente Santos tuvo que salir la semana pasada a animar a votar. 

Recomendamos: Los 10 puntos clave de la Jurisdicción Especial para la Paz 

La discusión del jueves finalmente se suspendió y los congresistas retomarán este lunes a las 3 de la tarde el espinoso debate. Se trata de un acto legislativo que crea un sistema de justicia transitorio para investigar, juzgar y sancionar los graves crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en el país. A esa instancia concurrirán los miembros de la guerrilla comprometidos con crímenes de lesa humanidad, también militares o civiles que confiesen su responsabilidad. Las víctimas esperan que con esta fórmula se satisfagan sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación, y se otorguen garantías de no repetición.    

Aunque se espera que este proyecto sea aprobado en su último debate, los partidos políticos llegan con posiciones encontradas en asuntos puntuales. Semana.com consultó la posición de algunos de los parlamentarios que tendrán asiento en la “batalla final” de la JEP. Les planteó cinco interrogantes, de allí se desprenden sus posiciones (Pinche en los enlaces para leer las entrevistas).

"La JEP se crea para acabar con la impunidad de la Fiscalía y la justicia ordinaria": Claudia López 

"Lo que se quiere justamente es permitirle a la Fiscalía y la Justicia que pueda concentrarse en asegurar justicia al conjunto de la sociedad, y pasarle a la JEP la responsabilidad de terminar la larga impunidad en relación con los más graves crímenes del conflicto armado y que garantice justicia transicional, verdad y reparación a las víctimas". (Lea la entrevista completa aquí)

"El que no confiese sus crímenes ni repare a las víctimas debe salir de la JEP: Armando Benedetti 

"La Jurisdicción Especial para la Paz parte del principio de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos; del reconocimiento de que debe existir verdad plena sobre lo ocurrido; del principio de reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto y se vieron involucrados de alguna manera en graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario" (La entrevista completa aquí

"La responsabilidad por mando de los militares no se puede soslayar": Clara Rojas 

"La responsabilidad por mando es una característica de la esencia de la estructura militar, de manera que si hay un hecho en razón del servicio, que se le atribuye responsabilidad a un subordinado, y él demuestra que fue en cumplimiento de una orden de autoridad competente pues hay una responsabilidad conjunta" (La entrevista completa aquí)

"Cabecillas de las FARC harán política sin cumplir condenas": Iván Duque 

"Lo que llaman JEP debería llamarse JEF Justicia Especial para las FARC. Porque los cabecillas van a poder hacer política sin haberse presentado y sin haber cumplido penas. Además si los cabecillas "dicen toda la verdad" no tendrán penas de reclusión proporcionales como se establece en el Estatuto de Roma. Como si fuera poco serán homologados con las fuerzas armadas en su cadena de mando y lo que es peor tendrán amnistía por todos los delitos para financiar, promover y ocultar la mal llamada "rebelión". Estamos ante una justicia elaborada a la medida de la impunidad que piden las FARC" (Entrevista completa aquí

"La existencia de la JEP significa que no habrá impunidad": Horacio Serpa

"La JEP se está construyendo para facilitar el éxito en la lucha por la paz para juzgar, en una jurisdicción transitoria, a quienes en sus actividades señaladas como delincuenciales han estado de una manera o de otra vinculados al conflicto armado. Ese es el punto nodal para definir competencias. Desde luego soy partidario de que sea la justicia transicional y es absolutamente indispensable para que logremos la paz". (Lea todas las respuestas aquí)

"Que la Procuraduría no se convierta en un poder obstructor de la JEP": Iván Cepeda 

"Las personas que no están en el sistema tendrán que asumir las consecuencias de la jurisdicción ordinaria. Yo por principio estoy en contra de la extradición de nacionales como mecanismo para acabar con el narcotráfico, ha sido un instrumento muy mal utilizado por parte de Estados Unidos en Colombia. (Entrevista completa aquí)

"Las observaciones del Fiscal General son serias y autorizadas": Carlos Fernando Motoa 

"La Procuraduría es una institución que debería tener constante supervisión de los proceso ante la JEP. No debe ser solo a discreción de un solo magistrado". (Lea la entrevista aquí)