Home

Nación

Artículo

Ante lo ocurrido todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se han pronunciado dejando ver cuál sería su postura si llevaran las riendas de la ciudad. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Esmad o respaldo?: Esto piensan los candidatos de las protestas estudiantiles

En Bogotá, las jornadas han dejado heridos y daños a más de 200 buses. Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris hablan de qué harían ellos si fueran alcaldes con esta situación.

27 de septiembre de 2019

Durante toda la semana los estudiantes se han volcado a las calles para protestar contra la corrupción. Las manifestaciones han derivado en disturbios que no solo han afectado los alrededores de la Universidad Distrital, el pasado miércoles hubo choques entre los estudiantes y el Esmad al frente de la Universidad Javeriana, el grupo antidisturbios lanzó gases lacrimógenos no solo en la entrada de la universidad, sino que estos llegaron hasta el Hospital Universitario San Ignacio. Las jornadas han dejado heridos, y afectaciones a más de 200 buses en la ciudad.

Ante lo ocurrido todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se han pronunciado dejando ver cuál sería su postura si llevaran las riendas de la ciudad. Miguel Uribe -candidato del Centro Democrático, Partido Liberal, Conservador, Mira, Colombia Justa Libres- aseguró que apoya las protestas, pero no las vías de hecho. “Las movilizaciones sociales tenemos que apoyarlas y garantizarlas, pero la violencia la tenemos que rechazar contundentemente, debemos decirle no a las vías de hecho”, aseguró el pasado miércoles.

Hollman Morris, candidato de la Colombia Humana-UP y Mais, considera que hay un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno, y que el caso de la Universidad Distrital comprueba que “Colombia vive en la dictadura de la corrupción”, porque los estudiantes denuncian el robo de más de 10.000 millones de pesos, a lo que el Gobierno “responde con bolillo y gases para que se callen”.

Claudia López, candidata del Polo y la Alianza Verde, también apoya las protestas. En su cuenta de Twitter le respondió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que “se equivocan en materia grave quienes pretenden poner ahora al Esmad y a la fuerza pública en el paredón de los acusados frente al vandalismo, atropellos y anarquía que pretenden algunos en nombre del derecho a la protesta social”. La candidata considera que ni en la Universidad Distrital ni en la Javeriana hubo vandalismo, solo “protesta pacífica”. Además, considera que la “corrupción se roba la Distrital con el silencio cómplice de los delegados del presidente y el alcalde”.

Por su parte, Carlos Fernando Galán -inscrito por firmas- considera que por un lado se debe identificar cuándo hay una protesta pacífica para “garantizarla y permitirla, y cuándo hay vandalismo”, para llevarlos ante la justicia. “Si hay abusos de miembros del Esmad también tienen que ser sancionados, no podemos permitir que se confunda la autoridad frente a lo que está pasando en Bogotá”, aseguró.

Video: Disturbios a las afueras de la Universidad Pedagógica

Inicialmente los protagonistas de las marchas fueron los de la Universidad Distrital, y después se unieron los de otras universidades como la Javeriana. Los estudiantes protestan contra la corrupción en la Universidad Distrital que calculan en 10.000 millones de pesos. En este caso la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniería de Obras Civiles, que habría utilizado una tarjeta de crédito de la universidad para compras personales desde 2014 hasta 2019 que ascienden a 140 millones de pesos.

Muñoz, ante las autoridades, aseguró que este es solo un eslabón de la cadena de corrupción en el que también estaría involucrado el actual rector Ricardo García, quien ha dicho que los señalamientos del docente son “grotescos y calumniosos”. Para este viernes están programados varios plantones en la ciudad a los que se unirían estudiantes de Los Andes, El Rosario, El Externado y el Colegio Mayor de Cundinamarca, como un acto de solidaridad entre universidades.