Home

Nación

Artículo

Protocolos de bioseguridad para hoteles de municipios no covid-19 | Colombia hoy | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Así serán los protocolos de bioseguridad para hoteles de municipios no covid-19

Aunque el turismo y la hotelería seguramente serán de los últimos sectores en abrir, algunos hoteles están revisando sus protocolos para que los clientes se sientan seguros.

18 de julio de 2020

Los casos de contagio por coronavirus siguen en aumento en Colombia, lo cual hace que la reactivación del turismo, hotelería, bares y restaurantes continúe en pausa. Sin embargo, los municipios clasificados como no covid-19 están pensando en cómo reactivar su economía poco a poco.

El afamado ecohotel Termales El Otoño, ubicado en el departamento de Caldas, reabrió sus puertas y, aunque su aforo es bajo, ya cuenta con un máximo de personas para la entrada al lugar.

Según Carlos Arturo Gallego, presidente de Termales El Otoño, serán 30 personas como máximo las que tendrán acceso a la piscina, conservando el debido distanciamiento. De igual manera, Gallego aseguró que están buscando garantizar las mejores condiciones para sus clientes.

"El protocolo tiene más de 80 páginas y nos van a certificar con sello Icontec. También contratamos médicos para que les hagan pruebas a nuestros empleados", dijo.

Y añadió que "le enviamos un video a los huéspedes para que vean cómo se desinfectan las habitaciones y luego ponemos un sello para que nadie entre".

Finalmente, indicó que si bien esta forma de trabajo no es sostenible, "no podemos tirar 35 años de trabajo a la basura por la crisis de la pandemia; ojalá aguantemos".

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, en el mes de mayo, emitió la Resolución 734, que establece el criterio que permite determinar cuándo un municipio libre de coronavirus podrá reactivar su economía interna.

Entre las medidas está la creación de protocolos de bioseguridad para entornos educativos y del hogar, sin que esto signifique su reactivación en cuanto a clases presenciales en estas zonas.

"Un municipio sin afectación de la covid-19 es entendido como un territorio que no presenta casos confirmados activos, mientras que uno con afectación del coronavirus consiste en un territorio en el cual se confirmó la presencia del virus en muestras biológicas de pacientes", explicó el ministerio.

También aclaró que en la página web de la entidad diariamente se publicarán aquellos municipios que están afectados y los que aún no presentan casos positivos.

"Esta información será la que tenga en cuenta el Ministerio del Interior para generar la autorización del levantamiento de la cuarentena solicitada por los municipios o para rechazarla", aseguró.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dijo semanas atrás que “los establecimientos que se abrirán no pueden ser para reuniones, cafeterías o restaurantes". Sin embargo, los protocolos de seguridad son complementarios al adoptado mediante Resolución 666 de 2020 así como a los lineamientos de cada sector autorizado para la salida gradual.