Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Uribe. No lo vuelvo a hacer": Rito Alejo

A través de un video divulgado por Blu Radio, el general retirado se va lanza en ristre contra Uribe, Pastrana, Santos y Gaviria. Dice que los delincuentes en Colombia son "los congresistas y los presidentes. Todos han estado involucrados".

15 de febrero de 2019

Un año después de recuperar su libertad, tras acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz, el general retirado Rito Alejo Del Río habló y no dejó títere con cabeza. Durante un encuentro de la Reserva Fuerzas Armadas y Sociedad Colombiana el oficial se despachó contra el expresidente Uribe, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Juan Manuel Santos. 

Le recomendamos: Lista la libertad para el general (r) Rito Alejo Del Río

De acuerdo con el video que fue divulgado este viernes en la noche por Blu radio, los apartes del encuentro, grabados en un teléfono celular, fueron colgados en YouTube el pasado 5 de febrero. A pesar, que Del Rio le aseguró a la cadena radial que no recuerda cuándo ocurrieron los hechos, confirmó que es él quien aparece hablando frente a varios integrantes de la reserva.

"Pastrana después de que le dijo a Uribe ratero y paramilitar.... y ahora andan como décimos vulgarmente de ‘pipí cogidos‘"

En los primeros minutos, el general retirado se refiere al club Linderman, supuestamente vinculado con el multimillonario George Soros: "¿quiénes son los socios del club Linderman? Vamos a ver y está el presidente, el sinvergüenza del Pastrana, la sinvergüenza de Martha Lucía Ramírez, Soros, el del banco Moreno y otros tantos y nosotros engañados". 

A medida que avanza el video, sube el tono del encuentro y los calificativos de los que echa mano Del Rio. "A unos amigos del Centro Democrático les dije: -a mí no me vuelvan a hablar del Centro Democrático y créanme que yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Álvaro Uribe Vélez. Pero no lo vuelvo a hacer. Aquí hay que romper. Como es posible que ese sinvergüenza admita una reunión en Frontino (Antioquia) en donde estuvieron reunidos miembros del Centro Demoniaco (como le dicen ahora) con Pastor Alape y otros tres guerrilleros (de las Farc) haciendo acuerdos para poner autoridades allá", dice exaltado. 

Pero eso no es todo. A pesar de que su discurso se centra especialmente en la clase política colombiana, también se refiere insistentemente a los acuerdos de paz que el gobierno firmó con la guerrilla y especialmente a la Comisión de la Verdad. "Estuvimos reunidos con el cura de Roux y otro vergajo comunista a morir que lo acompañaba. Él empezó a denigrar. A mi lado, veinte generales. Yo miraba a todo lado y me dije: señor porque será que yo tengo que meterme en todo. Hablo de las Convivir, que eran criminales. Yo dejé que hablara", relata el general retirado que está condenado por homicidio y es investigado por los crímenes de Jaime Garzón y de Álvaro Gómez Hurtado.

Puede ver: Rito Alejo, a contar la verdad en el caso Álvaro Gómez

Agrega: "Le dije (al padre De Roux) con todo el respeto: a nosotros nos hacen las leyes, nos dan las órdenes para que las cumplamos, nos dan plazos para cumplirlas y después de cumplirlas nos dicen que somos delincuentes. Pero los delincuentes son los congresistas, los presidentes. Todos han estado involucrados. Acaso ustedes no se dieron cuenta de lo que hicieron en el Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar. Una alianza de mafia, policías corruptos, el Cartel del Norte del Valle y los Pepes. Eso lo sabemos todos y alguien acaso se ha atrevido a denunciar eso". 

En el marco de los tres años de funcionamiento que tiene la comisión que lidera el padre jesuita Francisco de Roux, se han llevado a cabo centenas de reuniones con víctimas y victimarios, con el fin de construir un relato extrajudicial sobre lo que pasó en Colombia tras 50 años de conflicto. Bajo ese contexto, se fundamenta el encuentro del que habría participado Del Rio junto al presidente de la Comisión de la Verdad. 

"Cuando yo hablo de eso me dicen: usted está llorando por la herido. Eso esta claro y el promotor de eso fue Cesar Gaviria y el ministro de defensa Rafael Pardo. Un tipo totalmente guerrillero, una porquería de persona. Cuando uno les habla de eso y varios temas. (El padre) me dijo: ¡uyyy general!. Respondí: le voy a hacer otra pregunta padre: ¿quién es más criminal el que aprieta el gatillo o el que lo hace apretar? Aquí los que hacen apretar el gatillo son todas esas organizaciones u ONGs que dicen que son derechos humanos. Sin embargo, para los militares, ganaderos y campesinos no hay derechos humanos. Yo lo espero allá para que colabore con la verdad histórica me dijo y yo respondí ‘siempre y cuando oigan y anoten lo que yo digo. Pero como no va a ser así porque ustedes tergiversan todo, va a ser muy difícil que esté allá‘", cuenta el general sobre el desarrollo de la reunión. 

Pero eso no es todo. "Pastrana después de que le dijo a Uribe ratero y paramilitar.... y ahora andan como décimos vulgarmente de ‘pipí cogidos‘", agrega el general que también se va lanza en ristre contra de los primeros seis meses de la nueva administración de gobierno. "Como puede ser posible que Duque, este sinvergüenza, meta a dos sobrinos de Álvaro Leyva Durán en cargos fundamentales. Que meta a González Monguí como director nacional de protección y que la dirección nacional de inteligencia la haya convertido en un fortín de resentidos y de gente que trabaja más para las izquierdas que las instituciones", agrega. 

Le puede interesar: Exgeneral Rito Alejo del Río condenado a 25 años

Finalmente, señala: "¿Quiénes estamos soportando esta tragedia?, todos prometen pero ninguno cumple. Este sinvergüenza de presidente que tenemos que es la continuación del anterior cuántas promesas no hizo. Que no iba a subir impuestos y mire como nos tienen asfixiados. Que nos iba a dar prebendas... cuando sale a una región se da el abrazo con los militares y por detrás... no digo que nos hace por respeto a las damas. Pero el sinvergüenza cada vez que puede nos da garrote", manifiesta después de asegurar que "seguimos con la ratificación casi del 76 por ciento de los altos cargos y puestos que tenía el sinverguenza de Juan Manuel Santos. Rata sinvergüenza. Perdoneme la expresión pero no hay otra. Ese tipo defraudo el país, se llevó a el país, se robó a el país". 

Del Río fue encontrado en primera instancia responsable por el crimen del líder chocoano Marino López en febrero de 1997. El asesinato del labriego se perpetró tras la incursión de un grupo de paramilitares del bloque Élmer Cárdenas al caserío de Bijao-Cacarica, jurisdicción de Riosucio. Dos días antes de que llegaran los paramilitares a la zona, tropas de la Brigada XVII del Ejército, al mando del general (r), llegaron a ese lugar con el fin de retomar lo que ellos consideraron una zona en la que la guerrilla se movía con facilidad. De allí que la Fiscalía hubiera alegado: “No es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”.

En el fallo, el ente acusador le dio credibilidad al testimonio de cuatro desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas: Diego Hinestroza, alias el abuelo, Luis Muentes, el Calvo, William Soto, Comandante Soto, Rubén Darío Rendón, el Lanero, y su comandante, Freddy Rendón, el Alemán, que confirmaron en sus versiones libres no solo la horrorosa muerte del líder chocoano sino la complicidad del general. “Se trató de una operación conjunta”, según relataron ante el fiscal de Justicia y Paz. En otra diligencia en contra del exmilitar, realizada en octubre del año pasado, la Fiscalía indicó que el crimen de López fue cometido para amedrentar y desplazar a la población de la zona.

Rito Alejo del Río también, antes de recuperar la libertad por su comparecencia ante la JEP,  venía respondiendo ante la justicia por crímenes que estremecieron al país, como lo fueron el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón y el candidato presidencial y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, todos los señalamientos que existan en su contra pasaron a ser competencia de la justicia transicional, que podrá imponer penas hasta de 8 años si cumple con los requisitos de verdad, justicia y reparación. Y hasta de 20 si incumple con los compromisos.