Home

Nación

Artículo

| Foto: Registraduría

POLÍTICA

Adiós a la cédula ampliada al 150%, un trámite engorroso para los colombianos

El Congreso aprobó la Ley Antitrámites, que le pone fin a este requisito que desde hace años venía siendo cuestionado duramente por los ciudadanos.

12 de junio de 2020

La famosa ampliación de la fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150 por ciento, que durante años formó parte de uno de los trámites más engorrosos para los colombianos, será cosa del pasado. A partir de ahora, este requisito no podrá ser solicitado en ninguna diligencia ante el Estado.

Este jueves en la noche, el Senado le puso fin a esa exigencia en el marco de la aprobación de la Ley Antitrámites. La iniciativa obliga al gobierno a crear un archivo digital con los documentos que habitualmente entregan los ciudadanos en las oficinas estatales, de tal forma que allí esté disponible la cédula en un archivo digital cuando sea requerida.

El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri destacó este hecho y también el fin de las estampillas físicas, pues serán digitales de ahora en adelante. "Hay más de 62.000 trámites en Colombia, hay que reducirlos, simplificarlos, este proyecto obliga a la Nación a que todos los trámites se puedan hacer en línea. Además todos tienen que cumplirse en un tiempo límite, con algunas excepciones, y los funcionarios que no respondan tendrán sanciones", señaló Reyes Kuri.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Colombia solo el 4 por ciento de los trámites se puede hacer en línea. Así mismo, el 82 por ciento de las entidades públicas no comparte información entre sí, lo que le traslada la carga a los ciudadanos.

Colombia es además el país donde sus habitantes más pueden demorarse en finiquitar un trámite ante el Estado. El país está por encima del promedio regional (5,4 horas) y puede destinar hasta 7,4 horas en ese tipo de diligencias. El tiempo además para que se le dé una respuesta puede tardar en promedio unos 20 días.

El proyecto aprobado anoche por el Congreso es un complemento de una ley en el mismo sentido que se aprobó el año pasado y que busca racionalizar el número de trámites que realizan los colombianos ante el Estado. Además crea una oficina de atención ciudadano para guiar al ciudadano cuando adelanta las diligencias de forma virtual.