NACIÓN

Seis heridos: el estado de salud de las personas rescatadas en Providencia

El Gobierno informó que agua, frazadas y apoyo en salud son algunas de las ayudas enviadas al archipiélago tras el paso del huracán Iota.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

18 de noviembre de 2020, 2:10 a. m.
El paso del huracán Iota pareció ser breve por Colombia, pero devastador en Providencia y en San Andrés. Cuando apenas empezaban a recuperarse del paso de otro fenómeno: el huracán Eta, llegó otro momento crítico para los pobladores del archipiélago.
El paso del huracán Iota pareció ser breve por Colombia, pero devastador en Providencia y en San Andrés. Cuando apenas empezaban a recuperarse del paso de otro fenómeno: el huracán Eta, llegó otro momento crítico para los pobladores del archipiélago. | Foto: SEMANA

El presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), dieron un balance sobre las personas rescatadas en Providencia y las ayudas que dará el Gobierno para las comunidades del archipiélago, gravemente afectadas por Iota, huracán categoría 5.

El presidente, Iván Duque, en su recorrido por la isla de Providencia.
El presidente, Iván Duque, en su recorrido por la isla de Providencia. | Foto: Presidencia

Ruiz anunció que su cartera puso en marcha el envío de ayudas y personal médico para la atención de la población, especialmente la más afectada en Providencia.

Más de 112 personas fueron evacuadas, de ellas 6 heridas, algunos turistas y otras con enfermedades previas como hipertensión o algunos oxígeno-dependientes. Incluso, el presidente dio a conocer que una de ellas sufrió un preinfarto.

“Dos personas fueron traídas en avión ambulancia hacia el hospital de San Andrés para poder ser atendidos. Además, personas que se encuentran en este momento estables, en su mayoría con problemas de fracturas, contusiones y otro tipo de heridas que ameritaban una atención especializada”, indicó Ruiz en el programa Prevención y Acción de Duque.

Como el hospital de Providencia quedó “prácticamente inservible e inutilizable, las atenciones se hicieron rápidamente por parte del personal de salud y en las próximas horas se instalará un hospital de campaña con todas las condiciones necesarias para brindar atención continua a los habitantes de la isla”.

El ministro prometió que dará celeridad al proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio, un plan que venía en proceso de aprobación y que ahora, por la situación, requerirá más esfuerzos para que su construcción quede terminada en el menor tiempo posible.

“Ese proyecto se encontraba en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud, por lo cual se agilizará y se pondrá en construcción en conjunto con la construcción de toda la infraestructura de la isla”, señaló.

Sobrevuelo de Providencia después del huracán Iota
Sobrevuelo de Providencia después del huracán Iota | Foto: Presidencia / Montaje Semana

Asimismo, informó que 12 profesionales de la salud adicionales llegaron desde San Andrés para apoyar a los habitantes de Providencia. Dentro de los próximos días estarán llegando integrantes de la Cruz Roja Colombiana con el objetivo de mantener las mejores condiciones de funcionamiento y de atención inmediata.

El ministro explicó que el Gobierno estructuró el proceso de atención domiciliaria de las personas que tienen patologías crónicas y aquellas que tienen covid-19, que son 18, quienes continuarán con sus tratamientos.

“Gracias a la oportuna intervención del Gobierno nacional, a la llegada de los medios de transporte y a la evaluación rápida de la situación en el hospital se podrá hacer un proceso de evacuación que continuará con la restauración de los servicios de salud en toda la isla”, concluyó.

Eduardo José González, director nacional de la UNGRD, contó que hoy llegaron las primeras ayudas en la visita del presidente. “Se llevaron frazadas y se repartieron de manera inmediata a la comunidad", dijo y agradeció a la Armada Nacional y a la fragata ARC Antioquia, pues “hoy también llegó con ayudas humanitarias de alimentos, artículos de cocina, frazadas y colchonetas”. La fragata, además, llevó 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 personas de la UNGRD, de la Cruz Roja, del Ejército, de sanidad militar, de comunicaciones, de bomberos, etc.

Añadió que hay 3.000 carpas camino a la isla para ser entregadas a las familias damnificadas. Todo esto a través del Consejo municipal de gestión del riesgo, con base en un censo único de damnificados.

Adicional a esto, dio a conocer que enviaron 6 toneladas de agua, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de las zonas inundadas en Providencia.

“Alimento, carpas y agua es lo primero que vamos a hacer. Segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto. En tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas”, explicó González.

El archipiélago de San Andrés y Providencia es el departamento más afectado por el huracán Iota, primer fenómeno de categoría 5 que golpea a Colombia de la forma en que lo hizo este.

Los daños en San Andrés fueron abrumadores, pero los de Providencia dejaron ver la vulnerabilidad de las comunidades que habitan la isla. Cerca del 98 % del territorio quedó destruido, aunque solo se tiene conocimiento de un fallecimiento.