ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 9:05:00 PM

Turbo aún no tiene alcalde electo, tres días después de la jornada electoral

Con el 96,82 % de las mesas escrutadas Andrés Felipe Maturana aparece en el primer lugar, sin embargo, los otros cuatro candidatos han denunciado supuestos fraudes y exigen un reconteo o anulación de las elecciones en este municipio antioqueño.

Turbo aún no tiene alcalde electo tres días después de las elecciones 2019 Andrés Felipe Maturana, Edgar Morales y William Palacio Foto: Archivo particular

Han pasado tres días desde que se llevaron a cabo las elecciones regionales y mientras que en la mayoría de municipios se conocieron los nombres de los ganadores el mismo domingo, en Turbo, Antioquia, aún no se conoce oficialmente el nombre del alcalde electo.

El último boletín emitido por la Registraduría Nacional fue publicado el 27 de octubre a las once y cincuenta y tres de la noche con el 96,82 por ciento de mesas informadas, en ese boletín #36 aparece Andrés Felipe Maturana González en primer lugar con un 33,16 por ciento (16.636 votos).

El candidato de la Coalición Alianza por un Turbo Lleno de Fe, conformada por los partidos Polo y Mais, supera a Edgar Enrique Morales del Centro Democrático quién aparece con un 31,83% (15.972 votos) y a William Palacio Valencia del Partido Conservador quien registra un 24,99% (12.540 votos).

El pasado lunes, Andrés Felipe Maturana, quién hasta el momento es el ganador, hizo una denuncia pública en su página de Facebook. “El Alcalde Alejandro Abuchar está incitando a los seguidores de la campaña 3T a tomar vías de hecho. Hago un llamado a todas las autoridades del departamento, a los medios de comunicación de la región, a que presten atención a la situación en Turbo, pongo bajo su responsabilidad lo que suceda con la vida de mi familia, la mía o la de los simpatizantes de Llenos de FE”, escribió el candidato.

Le puede interesar:Arden los escrutinios en Cartagena por denuncias de fraude electoral 

En diálogo con SEMANA Andrés Felipe Maturana afirmó que la situación en Turbo es de normalidad: “Lo que  pasa es que estas campañas que perdieron, los que quedaron de segundos y terceros, quieren poner un telón de dudas en frente”. Maturana aseguró que en la tarde de este miércoles culminó el escrutinio y que se encuentran a la espera de terminar el conteo de la Asamblea para publicar el acta final.

Incluso el alcalde (Alejandro Abuchar) estuvo incitando a que hicieran protestas frente al lugar donde estaban  haciendo el conteo”, dijo Maturana, el virtual ganador de la contienda. “El tema es que nosotros éramos un proyecto independiente, veníamos de abajo y nunca nos creyeron y ahora que damos la sorpresa ganando lo han tomado muy mal”, añadió.

Este martes 29 de octubre se conoció un comunicado firmado por Wilfredo Machado Palacios, José Antonio Quejada Vélez, William Palacio Valencia y Edgar Morales Romaña, en el que solicitan “a los entes de Control y Vigilancia, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría, la MOE y Fiscalía, además de los medios de comunicación, para que se genere un proceso de reconteo o anulación, que cumpla las garantías necesarias en el marco de la transparencia del ejercicio electoral”, dice el documento.

Hasta este momento, la Registraduría del municipio no ha dado ninguna declaración a los medios de comunicación ni se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Por su parte, el representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego (Polo) se pronunció sobre la situación de Turbo haciendo un llamado al Ministerio del Interior y asegurando que en ese municipio ganó las elecciones un candidato independiente, que además cuenta con el aval del Polo.

El alcalde duquista está incitando a la ciudadanía a la violencia para que se vayan para el colegio donde están haciendo los escrutinio (…) esto es inaceptable que un alcalde esté incitando a la violencia para modificar un resultado electoral que le fue adverso”, agrega el senador Gómez Gallego.

Edgar Morales, el candidato que hasta ahora ocupa el segundo lugar, dijo a SEMANA que su mayor preocupación es la práctica que compra de votos que presuntamente se habría dado durante estas elecciones en Turbo.

“Hicieron todo un andamiaje en uno de los puestos de votación del corregimiento de Currulao, lo hicieron perfecto, tanto que los E14 son diligenciados perfectamente sin ningún error. Todo es perfecto”, añadió Edgar Morales.

En candidato aseguró que están recolectando los elementos probatorios suficientes para denunciar formalmente sin que esto sea una retaliación política. “Simplemente voy hacer unas acciones en consecuencia de reclamar mis derechos que he sentido violentados”, aclara.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall