Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

DENUNCIA

Una apendicitis que se volvió mortal: investigan posible negligencia en muerte de periodista

Mauricio Orjuela, quien trabajaba con el Ministerio de Agricultura, fue atendido el pasado 10 de julio por una apendicitis que se complicó y le terminó provocando la muerte.

18 de agosto de 2018

Fueron cerca de 10 días durante los cuales Mauricio Orjuela, periodista del Ministerio de Agricultura, tuvo que enfrentar los problemas de salud que se le agravaban cada vez más y las dificultades para recibir atención médica oportuna.

Todo empezó con una apendicitis. Con esta dolencia, según cuenta Juan Carlos Lasso, periodista que fue compañero suyo por más de 10 años en RTVC, Orjuela fue a la clínica de Engativá, en donde esperó, según la familia, 3 días sin ser operado, aparentemente porque los médicos estaban pendientes de que se le realizara un examen para el cual no había en el hospital todos los elementos necesarios. 

De acuerdo con voceros de la subred norte de hospitales públicos de Bogotá, la espera fue de día y medio. Orjuela fue internado el 11 de julio y el 12, a la 1:44 de la tarde, se produjo la intervención.

Sin embargo, según cuenta su familia, en la operación perdió 10 centímetros de intestino porque la enfermedad ya estaba muy avanzada.

Aunque fue dado de alta, Orjuela siguió sintiéndose mal. Fue a la Clínica Shaio, según cuenta Lasso, pero como esta no tenía convenio con Medimás, la EPS a la que estaba afiliado, en la clínica le dijeron que tenía que abonar una suma con la que la familia no contaba.

Se fue entonces para la clínica de la 100, en donde le hicieron otra intervención, que no tuvo éxito. Orjuela continuaba con dolor y sangrado. Anoche, otra cirugía más estaba prevista para las siete de la noche. Finalmente se practicó a las diez. Orjuela sufrió varios infartos durante la intervención y murió.

“Ayer en la tarde lo vi por última vez. Él era un hombre muy animado, cuando me encontré con él, parecía otra persona, estaba muy decaído”, cuenta Lasso.

La muerte de Orjuela ha provocado rechazo y la apertura inmediata de investigaciones.

El presidente Duque se refirió al tema durante el taller Construyendo País, que se realiza en La Unión, Valle del Cauca.

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció una investigación inmediata, así como la Superintendencia de Salud.

En un comunicado, la EPS Medimás afirmó que iniciará un proceso de auditoria sobre toda la atención recibida por Orjuela, pero aseguró que en la Clínica de la 100, en donde fue atendido, recibió todos los procedimientos quirúrgidos que se requirieron de acuerdo con la gravedad de su cuadro clínico.