Home

Nación

Artículo

¿Va a viajar por carretera? Tome nota de estas recomendaciones | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Va a viajar por carretera? Tome nota de estas recomendaciones

Autoridades advierten que los viajeros verán un incremento en las tarifas de los tiquetes de transporte intermunicipal.

1 de septiembre de 2020

A partir de este martes, el país comienza una nueva etapa frente a la pandemia y el llamado de las principales autoridades y entidades es que los colombianos tengan un mayor compromiso no solo individual sino también colectivo. En varias oportunidades, tanto el Gobierno como otras entidades han manifestado que el autocuidado será esencial en el aislamiento selectivo que marca la nueva realidad. 

Una de las decisiones más importantes que ha tomado el presidente Iván Duque, junto con su gabinete ministerial, expertos y epidemiológos, es retomar los viajes aéreos y terrestres. Por ahora, en el Aeropuerto Internacional El Dorado se espera que se movilicen 8.000 pasajeros este martes, mientras que por las carreteras del país se cree que se movilizarán más colombianos—hasta el momento van 500 personas en 150 vehículos—por lo que el Ministerio del Transporte decidió que 7.000 policías custodien las vías y vigilen que se cumplan con todas las medidas y protocolos de bioseguridad. Sin embargo, serán los alcaldes de cada municipio los que también vigilen que los turistas que los visitan acaten todas las medidas.

Al respecto, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los viajeros a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Por ahora no hay restricciones y los colombianos se pueden movilizar por todas las vías del país.

2. Tanto los conductores de transporte intermunicipal como quien se movilice en las terminales de transporte deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para mitigar los riesgos de la pandemia.  

3. La viceministra Valderrama dejó claro que algunos municipios podrán imponer restricciones, siempre y cuando cuente con el aval del Ministerio del Interior, “por el momento nosotros podemos reportar que no hay restricciones, por lo que podrán movilizarse por todo el territorio nacional“, señaló la funcionaria.

4. En cuanto al uso del tapabocas, este no es obligatorio si se viaja con los miembros de la familia en carro particular, pero sí es obligatorio usarlo si se tiene contacto con personas externas a la familia.

5. En cuanto al cupo permitido en los vehículos particulares, si se viaja con el núcleo familiar podrá llevar los pasajeros permitidos dependiendo del cupo, es decir, cinco; no obstante, si viaja con personas externas estas deberán guardar un metro de distancia. 

6. El llamado es a comprar tiquetes con antelación. Las empresas pueden generar todos los mecanismos para que las personas que van a viajar compren antes los tiquetes para evitar aglomeraciones. 

7. Las 49 terminales de transporte del país cuentan con un sistema tecnológico para monitorear si los viajeros cumplen con los protocolos de bioseguridad.

8. Es posible que los usuarios encuentren un incremento en las tarifas de los pasajes, sin embargo, las empresas deberán informar ante la Superintendencia de Transporte estos incrementos con cinco días de antelación.

9. La Policía de Tránsito estará realizando varios controles en la vía para vigilar el cumplimiento de las medidas. 

10. Se espera que se movilicen 14 o 15.000 viajeros diarios en 1.200 buses.

11. Al interior de los buses no se podrá hablar por teléfono ni comer, además los pasajeros deben evitar llevar elementos como cobijas o almohadas. 

12. Las personas que viajen en vehículos particulares deben tener en cuenta realizar la revisión tecnicomecánica.