Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño
Palacio de Nariño
Palacio presidencial
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Víctor Muñoz, director del Dapre, desmiente que tenga un “mayordomo” a su servicio

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que en su entidad hay trabajadores administrativos asignados a Hato Grande o a la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

1 de octubre de 2021

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), negó este viernes que tenga a su servicio “un mayordomo”. Dicho trabajador, aunque es pagado por esta dependencia, forma parte de los cargos administrativos que desempeñan labores en Hato Grande o a la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

“Frente al tema mayordomo, la dirección del Dapre no tiene un mayordomo. La planta de Presidencia es global y estructurada. El despacho del director es global y comprende a personas que trabajan en áreas administrativas, como Hato Grande y la casa de huéspedes ilustres de Cartagena”, dijo Muñoz.

El Decreto 1186 expedido por la Presidencia de la República advierte: “Suprimir de la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia los siguientes empleos: secretario ejecutivo, mayordomo, auxiliar administrativo”, entre otros.

Sobre las acciones de austeridad del Gobierno, Muñoz fue enfático en señalar que la supresión de cargos en diferentes áreas permitirá obtener un ahorro cercano a los $2.000 millones de pesos, los cuales estaban representados en gastos administrativos.

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia. | Foto: Presidencia

Uno de los apartes del decreto expresa que “se hace necesario modificar la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con el fin de adaptarla a la nueva realidad económica del país producto de la emergencia sanitaria y atender la política de austeridad en el uso de los recursos públicos”.

“Los empleados públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República continuarán percibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan actualmente, hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo”, complementó.

Hace varios días el Gobierno reveló que avanza en el rediseño institucional de la Presidencia de la República y, en ese sentido, anunció que se eliminarán varias consejerías presidenciales, buscando austeridad en momentos de crisis económica como el actual.

En esa oportunidad, Muñoz, dio conocer que se había dado luz verde para la eliminación de consejerías presidenciales con el objetivo de potencializar el trabajo al interior de la Casa de Nariño.

En ese contexto se suprimieron: la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos se fusiona con la Consejería de Gestión de Cumplimiento.

“Es muy importante mencionar que nosotros estamos en un proceso de rediseño institucional de la Presidencia de la República, en cuyo proceso se van a eliminar tres consejerías presidenciales. Esto es un tema que se había planteado en el pasado, espero que el proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”, puntualizó Muñoz.

Lo que generó varias reacciones en su momento fue la creación de la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia, la cual vio la luz en medio de la pandemia del coronavirus.

Finalmente, entre las tareas que tenía que desempeñar su titular era apoyar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la misión de dirigir y coordinar las diferentes entidades públicas y privadas, con las actividades relacionadas con el bicentenario de la independencia nacional y la de presidir la comisión de expertos del bicentenario.