Home

Nación

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Iván Duque presidente de Colombia. | Foto: REUTERS

NACIÓN

Ningún “derroche”, solo unos “recordatorios”: gobierno explica contrato de monedas

Desde la Presidencia de la República se desmintió un “derroche” de dinero en un contrato de fabricación de “monedas de recordatorio”.

14 de septiembre de 2021

La Casa de Nariño le salió al paso a una polémica que se desató por un contrato que se firmó por un valor de $41 millones para la fabricación de una moneda que tiene la firma del presidente de la República, Iván Duque, y la cual se utilizará como recordatorio en medio de la recta final de su mandato.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, negó las versiones que han apuntado desde diferentes orillas políticas que ese contrato sería una falta a la política de austeridad del Gobierno nacional.

“Siempre la Presidencia de la República ha otorgado bien sea artesanías, libros, recordatorios; en este caso las monedas son en sí mismo un recordatorio, bien sea a los militares, a los deportistas, algunos visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño”, sostuvo Muñoz.

Y aclaró el funcionario de la Presidencia que “entonces cuando se hace un recuento, incluso mirando el año 2012 en adelante, estamos hablando de cómo en el pasado se ha invertido de igual manera en este tipo de recordatorios y si uno mira en los últimos años se invirtió en gobiernos anteriores $500 millones y nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre implementando un esquema de austeridad”.

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia. | Foto: Presidencia

También, frente a las críticas a ese contrato señaló que “es importante que no se debe tergiversar el tema, esta es una moneda de bronce cuyo valor unitario está cercano a los $29.000; en la moneda hay una línea en oro de 24 quilates, pero todos tenemos claros que una moneda de bronce con una línea en oro no tiene un valor altísimo como se quiere decir”.

Sin embargo, sobre la política de austeridad liderada por el jefe de Estado, hace varios días se conoció que se avanza en el rediseño institucional de la Presidencia de la República y, en ese sentido, anunció que se eliminarán varias consejerías presidenciales, buscando austeridad en momentos de crisis económica como el actual.

El presidente Iván Duque y los líderes de la centroderecha en la Casa de Nariño
Consejerías presidenciales. | Foto: REVISTA SEMANA

Frente a ese trámite, Víctor Muñoz dio conocer que se inició la eliminación de consejerías presidenciales con el objetivo de potencializar el trabajo al interior de la Casa de Nariño.

En ese orden de ideas, se eliminarán: la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos se fusionará con la Consejería de Gestión de Cumplimiento.

“Es muy importante mencionar que nosotros estamos en un proceso de rediseño institucional de la Presidencia de la República, en cuyo proceso se van a eliminar tres consejerías presidenciales. Este es un tema que se había planteado en el pasado, espero que el proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”, argumentó en ese momento Muñoz.

Cabe recordar que una de las que generó varias reacciones en su momento de creación fue la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia, la cual vio la luz en medio de la pandemia de covid-19.

Una de las funciones era apoyar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la misión de dirigir y coordinar las diferentes entidades públicas y privadas, con las actividades relacionadas con el bicentenario de la independencia nacional y la de presidir la comisión de expertos del bicentenario.