Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

A fiscal de Cartagena le pasaron plata hasta entre los expedientes

EN VIDEO: SEMANA publica las imágenes y audios que sustentan la captura de seis funcionarios judiciales de Cartagena. Así operaba la banda judicial al servicio de criminales en la costa.

7 de agosto de 2017

Cuando el fiscal general anunció este año que la corrupción había alcanzado a uno de sus altos funcionarios, expresó que este hallazgo representaba un luto para la entidad. Desde entonces, cada semana hay un nuevo golpe contra funcionarios, en donde se descubre cómo los tentáculos del crimen organizado cubrieron el poder judicial y llegaron a niveles muy altos.

Puede leer: Así desangraron al Meta con el sueño de una refinería que no existe

Este fin de semana el turno fue para Cartagena. En un operativo que se inició hace quince días, las autoridades capturaron a ocho personas, seis de ellas son funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía, la Rama Judicial y el Inpec. Se habían convertido, señala el ente investigador, en empleados a sueldo del crimen organizado para el otorgamiento de beneficios judiciales.

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento este lunes, la Fiscalía reveló los videos y audios con los que se busca demostrar que intentaron ayudar a Benjamín Herrera Martínez, un hombre capturado a finales del año pasado cuando transportaba 200 kilos de cocaína, que habría pagado millonarias sumas para quedar en libertad antes del 30 de diciembre.

VIDEO 1:



En este primer video se observa cómo una fiscal al interior de la cárcel La Ternera de Cartagena hace cuentas de los dineros recibidos hasta el momento. Recalca frente a la cámara que le faltan $ 2 millones. Después, en las imágenes se observa cómo el hombre va hasta un baño, cuenta el dinero y lo camufla al interior de un expediente. La carpeta es posteriormente entregada en la sala de audiencias del penal a la fiscal.

VIDEO 2:



Con este video, la Fiscalía busca demostrar cómo se le entregó a la fiscal al parecer en la sala de su casa un fajo de billetes. Ella cuenta dos millones de pesos.

AUDIO:



En esta conversación hablan, según la Fiscalía, Yacira Obregón Tajan –quien se desempeñaba como judicante de la Fiscalía Tercera Especializada y Juana María Villalba Tajan, esposa del capturado Benjamín Herrera. En la llamada telefónica, Villaba le reclama a Obregón porque un juez le negó la detención domiciliaria a su esposo, quien al parecer pagó 50 millones de pesos para que María Bernarda Puente (encargada en la Fiscalía Tercera Especializada) y Silvia Esmeralda Angulo (Fiscal 46 seccional de la Unidad contra el Microtráfico) le tramitaran un preacuerdo y lo presentaran ante un juez para su aval.

Según la Fiscalía, la red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otros (beneficios), a cambio de cuantiosas sumas de dinero o dádivas. La estructura también suministraba información (…) de investigaciones que adelantaba el despacho tercero especializado de la ciudad de Cartagena.

Los implicados deberán responder por concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión. Ante un juez de Cartagena fueron presentadas las fiscales María Bernarda Puente López y Silvia Esmeralda Angulo Ortiz. Junto con ellas también responden Yacira María Obregó Taján, judicante de la Fiscalía Tercera; su prima Mauren Isabel Castro Taján; José Antonio Zuique Noel, notificador del juzgado primero penal del Circuito Especializado, y el funcionario del Inpec Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta. Del otro lado de la red delincuencial actuaban Benjamín Herrera y su compañera sentimental Juana María Villalba García, ambos detenidos por estos hechos.

En contexto: Las 24 capturas que golpean el corazón judicial del Meta y Cundinamarca

Dentro de las evidencias que recogió la Fiscalía aparecen también interceptaciones telefónicas que demostrarían cómo estas personas ofrecían sus servicios a personas con procesos judiciales que integran organizaciones mafiosas, así como bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Urabeños o Gaitanistas y organizaciones dedicadas a la extorsión como Los Paisas.