NACIÓN

Ojo a los desvíos por protestas de estudiantes en Barranquilla

Estos son los desvíos por la protesta que adelantan estudiantes en Barranquilla.

Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

29 de octubre de 2022, 1:16 a. m.
Jóvenes estudiantes protestan en Barranquilla y causan desvíos en las vías del transporte público.
Jóvenes estudiantes protestan en Barranquilla y causan desvíos en las vías del transporte público. | Foto: Secretaria de Tránsito

Hacia las 7:00 de la noche de este viernes 28 de octubre se registró un bloqueo en la Calle Murillo a la altura de la carrera 8, durante una protesta pacífica que realizan jóvenes estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Por lo anterior, las autoridades de tránsito de la ciudad anunciaron desvíos para el tránsito de vehículos.

Desde la Secretaría de Tránsito distrital indicaron en su red social oficial de Twitter que la movilización avanzaba en sentido sur-norte con intenciones de terminar en la Plaza de la Paz, ubicada entre las carreras 45 y 46 o avenida Olaya Herrera, y la calles 47 y 53, entre la sede del Banco de la República y la Catedral Metropolitana María Reina.

Por estos hechos, el servicio de transporte masivo de la ciudad también tuvo que realizar algunos cambios en sus rutas y con el pasar de las horas han hechos movimientos entendiendo la dinámica de la movilización, dejando como desvíos finales sentido sur-norte en la calle 45, la carrera 14, calle 41, carrera 21 y calle 45.

En la mañana de este viernes también se registró otra protesta en la ciudad por cuenta de los vendedores de un sector de la calle 30 en el centro de Barranquilla, por presuntos retrasos en las obras que se realizan en la vía.

El bloqueo se registró a la altura del barrio San Roque, con quema de llantas y objetos que obstruían el paso de vehículos.

El pasado martes 25 de octubre, los comerciantes de un sector del centro de Barranquilla también protestaron por el supuesto abandono de las autoridades distritales ante las afectaciones por la ola invernal en la zona, donde comercializan sus productos y que varias veces ha quedado bajo el agua.

La protesta pacífica inició en la calle 30 con carrera 43 hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía. El objetivo de los marchantes era exigirles a las autoridades distritales una intervención urgente para dignificar sus puestos de trabajos y mejorar las condiciones del mercado de granos de la zona de Barranquillita.

Además de los comerciantes de esa zona, se unieron los del sector conocido como Miami 1 y 2, de la zona del Playón, La Magola, EMP, Ujueta, la recién inaugurada galería Robertico, vendedores de Carnes, Mariscos y el conocido Fedecafé.

Tras la última inundación en el mercado de granos, SEMANA habló con uno de los comerciantes más antiguos de la zona, quien aseguró que sí se han hecho trabajos por parte de las autoridades, pero que dichos trabajos no serán la solución definitiva a la problemática.

Para ellos, la cura resultará siendo peor que la enfermedad y no solo porque las barricadas ya no están en la zona, sino porque, de encontrar la manera de no ser arrastradas por el agua, originarán el estancamiento de las mismas.