Home

Bogotá

Artículo

Fabián Sanabria, profesor
Fabián Sanabria, profesor | Foto: Tomado de cuenta de Youtube / Fabián Sanabria

Nación

Lo último: se reanuda juicio contra profesor Fabián Sanabria por posible acoso sexual; el expediente es aterrador

SEMANA revela nuevos detalles del caso que tiene al docente dando explicaciones a la justicia. Esta semana, más de siete testigos entregarán versión.

13 de marzo de 2023

Esta semana, puntualmente el martes 14 de marzo, se reanudará el proceso contra Fabián Sanabria, profesor señalado de acoso sexual. SEMANA conversó con el abogado Juan Felipe Criollo, defensa de una de las víctimas que dice haber sido acosada; Criollo le explicó a este medio que con la reanudación del proceso, esperan que se haga justicia: “Faltando ocho días para una audiencia clave, pasa algo y es que se nos notifica de cambio de fiscal. En mi opinión, eso genera un favorecimiento para el procesado y genera un perjuicio para mi defendido, que es víctima. Esto es irremediable para el proceso, para la verdad y especialmente, para la víctima”, dijo el abogado en diálogo con este medio.

Son varios los testimonios del expediente que son escalofriantes y tienen hoy a Sanabria entregando las explicaciones necesarias.

“Se sacó el miembro y quería que yo lo acariciara. Entonces me dijo, ‘si usted lo hace conmigo, yo lo quiero hacer con usted’”, advierte un testimonio de las víctimas de un posible abuso sexual que deja al profesor Fabián Sanabria como el presunto responsable.

Exclusivo: Las pruebas de la Fiscalía contra el profesor Fabián Sanabria | Semana Noticias

1. Steeven López Robles: víctima.

2. Víctor Eduardo López Tombe: expareja de Steeven.

3. Joan Sebastián González Parra: otra presunta víctima sexual de Fabián Sanabria.

4. Néstor Iván Gamba Torres: otra presunta víctima sexual de Fabián Sanabria.

5. Mónica Godoy Ferro: profesora y denunciante.

6. Janeth Osiris Vuelvas: amiga de la víctima y quien conoce de los hechos para la época de los mismos.

7. Julieta Romo Mosquera: profesional que realiza un informe pericial sobre la violencia sexual entre hombres.

SEMANA reveló los testimonios de las víctimas, las mismas que se atrevieron a contar su historia al colectivo feminista Las que Luchan, responsables de tener contra las cuerdas de la justicia a Sanabria, incluso con el riesgo de resultar condenado por los delitos imputados. Un testimonio tomó tanta fuerza que se convirtió en un proceso en la Fiscalía.

Ese testimonio fue crudo en detalles y completo para construir una hipótesis criminal, la misma que quedó en el escrito de acusación contra el profesor Sanabria. “Utilizó palabras como bonito, mi gatico, mi cosita… cosas así para halagarlo a uno. Yo era muy noble, sin carácter e inmaduro”.

Al menos cuatro víctimas se acercaron a las investigadoras de Las que Luchan para contar su tragedia. Esos reportes se convirtieron en el sustrato de tres informes con otras denuncias que incluyen a otros docentes de la Universidad Nacional. “Me dijo que mejor nos viéramos en su apartamento para hablar sobre el proyecto… Al subir me recibió en bata de seda y supuse lo obvio”, advirtió a SEMANA un denunciante.

La Fiscalía General acusó a Fabián Sanabria por abuso sexual.
La Fiscalía General acusó a Fabián Sanabria por abuso sexual. | Foto: Captura de video

Otra denuncia

“Se abalanzó sobre mi cuerpo, eso nunca se me va a olvidar, sus dos manos sobre mis manos, sobre mis brazos, haciendo presión tratando de besarme. En vista de que yo no me dejé besar me hizo un chupón en el cuello y yo le dije ¿Qué le pasa? ¡Déjeme! Esto no me gusta, me quiero ir”, señala otra víctima que aparece en el expediente revelado en su totalidad por SEMANA.

“Él le había colocado seguro a la puerta tan pronto yo entré, y yo tenía muchísimo mareo y él cogió un cinturón como si quisiera atarme a la cama y no podía, como si quisiera amarrarme y su expresión en su cara era como si algo se hubiera apoderado de él en esos momentos y no fuera él, sino que fuera un ente”, dijo la víctima.

 Fabián Sanabria, reconocido profesor de la Universidad Nacional, está en condición de indiciado en una investigación por presuntos abusos sexuales.
Fabián Sanabria, reconocido profesor de la Universidad Nacional, está en condición de indiciado en una investigación por presuntos abusos sexuales. | Foto: juan carlos sierra-semana
“No les creemos”: Fabián Sanabria tras escándalo por supuesto abuso sexual | Semana Noticias

El caso que llevará al profesor Sanabria a un juicio ocurrió en 2013 y estaba por prescribir, de ahí que la Fiscalía pisara el acelerador para evitar la impunidad. Esto mientras la Procuraduría simplemente se remitió a decir que no había elementos para investigarlo, o que las actuaciones estaban vencidas.