Home

Cartagena

Artículo

Hoy operan ocho rutas internacionales, aunque tenían 11 antes de la pandemia.
Nuevas obras de ampliación en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. | Foto: Cortesía Sacsa.

NACIÓN

Nueva terminal aérea de Cartagena está cada vez más cerca: Aeronáutica Civil dio el visto bueno

La etapa de pre-construcción y construcción tendría una duración de dos años y medio.

12 de enero de 2023

Las obras de ampliación de Aeropuerto Internacional Rafael Núñez están cada vez más cerca; el pasado miércoles 11 de enero la Aeronáutica Civil dio a conocer que el Consejo Directivo aprobó la iniciativa privada para la financiación, construcción, operación del proyecto.

“El proyecto estima la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y la remodelación de la terminal actual con la intervención de 25.144 metros cuadrados”, se lee en el comunicado oficial.

Asimismo, Aerocivil hizo énfasis en que la etapa de pre-construcción y construcción tendría una duración de dos años y medio, es decir, que el periodo de concesión se estima será de ocho años y medio.

Igualmente, indica que la obra sería de transición, dado que “se viene adelantando la revisión del proyecto de iniciativa privada del nuevo aeropuerto para Cartagena, localizado en Bayunca”.

Represamiento de viajeros en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
La llegada de millones de viajeros respalda la necesidad de las obras. | Foto: Semana.

¿Qué obras realizarán?

En la reunión se discutió que dentro de las intervenciones que haría la empresa privada están: remodelación de la terminal existente, construcción de la nueva terminal internacional, adquisición de cinco nuevos puentes de abordaje y construcción de nuevos parqueaderos.

Así como la adecuación de la pista, ampliación de la plataforma principal, construcción de 5 calles de rodaje, reubicación de hangares y construcción de nueva zona de combustible.

De acuerdo con Aerocivil, las obras buscan incentivar el turismo en Cartagena, al mismo tiempo que generan empleos en la región; sumado a ello esperan incrementar la ventaja competitiva y la actividad económica y productiva.

“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Cifras récord del turismo en Cartagena

Iglesia de San Pedro Claver -  Cartagena
Cartagena es una de las ciudades más visitadas del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cifras histórica reveló la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), con respecto al número de viajeros que llegaron a La Heroica en 2022.

En el año que recién acaba de terminar, Cartagena recibió a 7.211.274 pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Esta se considera una cifra impresionante, puesto que corresponde a un crecimiento exponencial, con respecto a años anteriores. Por ejemplo, a cierre del año 2019 se movilizaron un total de 5.773.774 pasajeros.

De acuerdo con el informe entregado por Sacsa, el mayor flujo de visitantes se presentó entre enero y octubre, recibiendo un total de 6.087.614 personas; de hecho, los meses con los picos más altos corresponden a junio, julio y agosto, donde el número de pasajeros superó los 640.000, posicionándose como el trimestre con mayor flujo de usuarios en la historia del Aeropuerto Rafael Núñez.

Otro de los datos revelados por el reporte, se refiere al mes de septiembre, en el cual se registró aproximadamente 4.482 vuelos. Asimismo, en diciembre se reportaron 146 vuelos comerciales al día.

“¡Lo logramos!, trabajamos todo el año para conseguir esta meta que con gran orgullo le presentamos a los colombianos, especialmente a nuestros cartageneros. Ahora queremos continuar y en cierta medida incrementar este rendimiento, por lo cual se está trabajando en nuevas alianzas con aerolíneas tanto nacionales como internacionales”, señaló María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.

Por otro lado, este 2023 se esperan aumentar los números, puesto que habrá nuevas rutas directas que conectarán a Cartagena con diferentes países en el mundo. De hecho, este mes de enero aún no ha terminado, y se estima que al finalizaros hayan registrado 4.196 vuelos de los cuales 3.364 sean nacionales y 832 internacionales con un promedio de 135 vuelos a diario.